Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2016

Óscar Landerretche justifica sueldos de altos cargos de Codelco y explica que son menores que en el sector privado

"Entiendo que pueda parecer complejo, pero es la realidad que tenemos. Es reflejo de la industria en la que está inserta", precisó el presidente del directorio de la firma estatal, todo esto en medio de los problemas financieros que sufre Codelco, y luego de que el presidente ejecutivo Nelson Pizarroasegurara que "no hay un puto peso".

Por

landerretche A1

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, justificó los altos sueldos que reciben los máximos cargos de la estatal, todo esto luego de la viralización profusa de estos pagos a través de redes sociales, y justo en momentos en que el presidente ejecutivo Nelson Pizarro diera cuenta de la crisis que vive la firma, comentando que “no hay un puto peso”.

En conversación con el diario La Segunda, explicó que “cuando me instalé como presidente del directorio hace dos años, lo primero que me ocurrió es algo que le pasa a cualquier chileno que ve estos sueldos, me impresioné”.

Añadió que “por eso encargamos un estudio a una consultora externa para que hiciera una comparación correcta, por funciones , con el sector privado. Lo que muestra ese estudio, es que los sueldos de Codelco para los altos ejecutivos son consistentemente un 20% menores que los del sector privado, desde directores de unidad hasta vicepresidentes. Y en el caso del presidente ejecutivo, es casi un tercio de lo que gana el equivalente privado”.

A renglón seguido afirmó que las lucas de los sueldos no se pueden bajar más, puesto que nadie de clase mundial querría llegar a trabajar a Codelco.

“El problema es que si en Codelco queremos tener a ejecutivos de clase mundial como Nelson Pizarro, no tenemos mucho margen para reducir eso. Así y todo pagamos menos, porque a la gente le gusta venir a trabajar a Codelco, porque lo encuentra desafiante”.

Sobre la viralización de esta información a través de redes sociales, Landerretche admitió que “yo empatizo con la sensación que deja ante el público esos niveles de remuneraciones altísimos, es chocante, a mí también me choca”, sin embargo, recalcó que “la gente tiene que entender que las personas que trabajan acá no van a venir a trabajar si no se les paga más o menos el orden de magnitud que gana en el sector privado”.

“Entiendo que pueda parecer complejo, pero es la realidad que tenemos. Es reflejo de la industria en la que está inserta”, precisó.

Entre los hechos concretos que se han realizado en la estatal al respecto, Landerretche detalló que “el año pasado no hubo bonos, por lo que los del 2016 van a ser más o menos parecidos a estos”.

Al ser consultado por la frase de Pizarro sobre que “no hay un puto peso”, el economista planteó que “va dirigido a todo Chile. Es muy importante que los chilenos, que son los dueños de esta empresa, sepan lo que está pasando con ella”.

“Más que buscar culpables, debemos hacernos cargo como país de esto. No se le puede pedir a un ministro de Hacienda que arregle en un año un problema de 10 o 20 años. Tenemos que hacer un proceso de capitalización de Codelco. No vamos a arreglar en un año 20 años de irresponsabilidad”, cerró.

Notas relacionadas