Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2016

Milicogate: Cuestionan que sumario interno del Ejército no haga mención ni reproches a altos mandos

"Considero que falta explicitar un mayor reproche a los generales y oficiales superiores que estuvieron a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza, la Tesorería y la Contraloría del Ejército", aseguró el diputado y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jaime Pilowsky. Al mismo tiempo que recalcó que "hay responsabilidad de ellos por no hacer su trabajo de supervisión con la debida diligencia y cuidado". Cabe decir que el informe cifró en $5.483.709.087, el millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre.

Por

Taller milicogate

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky, manifestó que faltó explicitar un mayor reproche tanto a oficiales superiores y a generales en el sumario interno que realizó el Ejército para cifrar las pérdidas del millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre, más conocido como Milicogate.

Según consigna La Tercera, Pilowsky, señaló que “los sumarios determinan las responsabilidades administrativas de los funcionarios. En este sentido, considero que falta explicitar un mayor reproche a los generales y oficiales superiores que estuvieron a cargo del Comando de Apoyo de la Fuerza, la Tesorería y la Contraloría del Ejército”.

Añadió que “también hay responsabilidad de ellos por no hacer su trabajo de supervisión con la debida diligencia y cuidado”.

En ese sentido adelantó que la comisión discutirá lo anterior durante la próxima semana, puesto que a su juicio, “quienes ejercen el mando como Generales en esas reparticiones también son responsables, al menos por omisión. Se conformaron con controles básicos y no hicieron adecuadamente su trabajo”.

Cabe decir que el sumario interno realizado en la institución castrense -y que fue revelado por radio Bíobío– determinó que hubo una pérdida de $5.483.709.087. De acuerdo a lo que se lee en el texto, el Servicio de Información Financiera Integral del Ejército determinó que el monto fue por la emisión de facturas falsas a cinco proveedores.

Al respecto, la cabeza de la comisión de Defensa arremetió con que “estos hechos ilícitos se venían produciendo a lo menos del año 2009… revela la falta de un sistema de control integrado y efectivo en el Ejército”.

Además de revelar el presunto monto del fraude, en el sumario se propone como medida disciplinaria la baja del Coronel Clovis Montero, extesorero del Estado Mayor del Ejército y exmiembro de la Contraloría, y el retiro de Juan Carlos Cruz Valverde, Millaray Simunovic, Miguel Escobar, Luis Meléndez Carrillo y Liliana Villagrán.

“Resulta lamentable que haya casos en que no hay sanción administrativa por prescripción. A diferencia de los civiles que el plazo es de 4 años, en las fuerzas armadas es de dos. Ese tema debe ser modificado a la brevedad. Solicito al gobierno urgencia a un proyecto que ya aprobamos en la Cámara de Diputados para homologar el plazo en 4 años”, cerró Pilowsky.

Cabe recordar que fue The Clinic el medio que destapó el llamado “Milicogate”. A través de más de 10 entregas, este medio dio cuenta de los sabrosos episodios del ilícito urdido por oficiales de alto rango en concomitancia con suboficiales.

Ejemplo de loa anterior es el caso del cabo Cruz, quien entre los años 2008 y 2014 se farreó 2.368 millones de pesos en máquinas tragamonedas, viajes, caballos y enchular a su pareja. “Le perdí sentido al dinero”, declaró en abril de este año.

Milicogate: Ejército cifra en más de $5 mil millones el fraude al Fondo Reservado del Cobre – The Clinic Online

Notas relacionadas