Ennio Vivaldi

Tras conocerse un estudio del Consorcio de Universidades Chilenas (Cuech) que reveló que entre 2005 y 2016 los planteles pertenecientes al grupo Laureate, aumentaron su matrícula de pregrado en 114.082 estudiantes, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, hizo una dura crítica al rol del Estado en el fortalecimiento de la educación pública.

Según consignó La Tercera los 57.071 estudiantes matriculados en pregrado que el grupo tenía en 2005 hoy ascienden a 171.153. Un crecimiento que se aleja bastante del aumento en la matrícula que han experimentado instituciones estatales.

“Los planteles de Laureate jamás habrían crecido tanto su matrícula si se hubiera llegado a un acuerdo para expandir la matrícula de las estatales (…) el desinterés por parte de los gobiernos, llevó a un interés por desarrollar el sector privado, donde hay ganancias increíbles”, sentenció Vivaldi en entrevista con el citado medio.

El académico aseguró que en Chile “el modelo deseable es el de instituciones masivas y del negocio que tienen involcurado”.

“Es una forma de desentenderse de la juventud chilena. Es un Estado que no está asumiendo su responsabilidad en la formación de la calidad de los jóvenes”, agregó.

Recordemos que holding sufrió duros cuestionamientos tras conocerse un informe emitido en el marco de su salida a la bolsa de Estados Unidos en el que asumió que posee fines de lucro.

Recordemos que a pesar de que el lucro no está tipificado como delito en Chile, contraviene la legislación vigente en materia de educación.