Huerta por cuestionamientos a su gestión como fiscal: “La investigación es tremendamente dificultosa”

Huerta por cuestionamientos a su gestión como fiscal: “La investigación es tremendamente dificultosa”

Luego de que este fin de semana se conociera que la directora del Sename y ex fiscal Solange Huerta decidió archivar y no perseverar en más del 69% de las causas de delitos sexuales en contra de menores de edad en los ocho años que estuvo en el Ministerio Público, la funcionaria pública explicó las causas de los desalentadores índices en su gestión como persecutora.

Huerta A1 Luego de que este fin de semana se conociera que la directora del Sename y ex fiscal Solange Huerta decidió archivar y no perseverar en más del 69% de las causas de delitos sexuales en contra de menores de edad en los ocho años que estuvo en el Ministerio Público, la funcionaria pública explicó las causas de los desalentadores índices en su gestión como persecutora. En el marco de su visita a la comisión investigadora de la Cámara sobre la crisis del Sename, la directora del organismo afirmó, según consigna La Tercera que "la decisión de no perseverar en la investigación obedece a que no se pueden o no se encuentran suficientes pruebas para llevar el caso a juicio. Ese es un tema que se sabe en términos de que esa decisión responde a esa necesidad. O sea, no se ha reunido la suficiente prueba”. En ese sentido, la ex fiscal explicó que otro de los elementos a considerar en estos casos es evitar la "revictimazación" de los menores, a pesar de que no se haga "justicia" por los delitos de los que fueron víctimas. "En este tipo de delitos, la investigación muchas veces es tremendamente dificultosa. Pasa, a veces, porque no se tiene la identidad del imputado, muchas veces ocurre que la víctima no está en condiciones de dar un testimonio. Además, pasa también por la necesidad de optar, porque en muchas ocasiones en estas investigaciones se tiene que optar, entre revictimizar (al menor) o no perseverar”. En ese sentido explicó que como persecutora “lo que a uno le competía era revisar esa decisión. Era una revisión de control en términos de que no quedara solamente radicada a nivel de un fiscal adjunto”. “Me parece llamativo que esto haya salido el día de ayer (domingo), cuando yo hoy tengo que estar en esto (comisión Sename)”, afirmó. Por su parte, este lunes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, dio su completo respaldo a Huerta. “Hoy lo que tenemos es una profesional de una larga trayectoria, que está a cargo de un servicio que tiene tremendos desafíos por delante y el llamado es a poder dejar que Solange Huerta pueda llevar adelante todos esos desafíos”.
Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------