Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2016

¿Factura o boleta? Formalizan a hijos del senador Pizarro y el diputado León en caso SQM

Tanto a Sebastián Pizarro Cristi como a Roberto León Araya se les acusa de haber emitido documentos tributarios ideológicamente falsos a la minera no metálica. Junto con ellos, se les imputará cargos a 19 personas vinculadas a la UDI y al exembajador DC, Marcelo Rozas, su mujer, Michelle Reymond, y su hijo Daniel.

Por

SQM

Este miércoles se realiza una nueva jornada de formalización por el llamado caso SQM. En esta oportunidad se imputan cargos, entre otras personas, a los hijos del senador DC, Jorge Pizarro, y al diputado del mismo partido, Roberto León.

Tanto a Sebastián Pizarro Cristi como a Roberto León Araya se les acusa de haber emitido documentos tributarios ideológicamente falsos a la minera no metálica.

En el caso del primero, el Ministerio Público lo sindica, junto a su hermano Jorge, por la presentación de declaraciones maliciosamente falsas de impuestos y la facilitación de facturas falsas a SQM por un total de 45 palos, esto a través de la empresa Ventus.

León Araya, por su parte, fue querellado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por emitir 55 documentos a SQM por $ 123,7 millones.

Junto con los dos mencionados, el fiscal Pablo Gómez formalizará al exembajador DC, Marcelo Rozas, a su mujer, Michelle Reymond, y a su hijo Daniel, todos por presunta facilitación de boletas truchas a SQM, esto entre los años 2008 y 2014.

Además, hay una lista de 19 personas, mayormente vinculadas a la UDI, a quienes se les informará de los cargos por los que se les investiga. Estos son: Doris Rocha, Carlos Sepúlveda, Catlyn Sepúlveda, Daniela Cabrera, Francisca Wiegold Herrera, Francisco Krefft Pavone, José Hormazábal López, José Hormazábal Cavieres, Juan Montecino Tejo, Juan Pablo Aguereberry Tesner, Laura Toledo Cruz, Marcelo Rivera Olave, María del Pilar Guridi Bravo, Marisol Cavieres Romero, Maximiliano Bellolio Gutiérrez, Mónica Gajardo Córdova, Octavio Azócar Simonett, Sebastián Gallardo Céspedes y Viviana Pavone Ferrer.

 

Notas relacionadas