Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Septiembre de 2016

Adimark: Aprobación a Bachelet cae al subsuelo y mayor respaldo lo consigue en sectores altos

Por primera vez en este segundo mandato, el nivel de apoyo a la Mandataria baja de la barrera de los 20 puntos, mientras el rechazo sube a 77%. Los números del gobierno son igualmente malos con 13% de respaldo y 84% de desaprobación.

Por

bachelet 1 a1

Acaso en línea con los resultados de la reciente encuesta CEP, el sondeo Adimark publicado esta mañana trajo nuevamente malas noticias para la Presidenta Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría. Tanto la Jefa de Estado como el Ejecutivo alcanzan niveles de rechazo nunca antes visto, al menos en los fríos números de estos estudios.

En el octavo mes del año, ese que algunos viejitos no alcanzan a sortear, la aprobación a la Mandataria cayó por primera vez de la barrera sicológica de los 20 puntos. Bachelet anota 19% de respaldo, mientras que la desaprobación se encumbra a 77%. Por el lado del gobierno, el apoyo baja a 13% y el rechazo sube a 84%.

En ambos casos, Presidenta y Ejecutivo, la encuesta de agosto es por lejos la peor de estos 30 meses de mandato. Al revisar las cifras, se advierte que desde que aterrizó a La Moneda por segunda vez, Bachelet ha perdido 36 puntos de apoyo y ha visto como el rechazo ciudadano más que se triplicó, de 20 a 77%.

mami

Junto con esto, no es menos decidor afirmar que hoy la Mandataria encuentra sus mayores niveles de aprobación en los sectores socioeconómicos altos, pues retrocede en medios y bajos.

Respecto de los atributos, la mayoría sucumbe, salvo “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” y “Le genera confianza”. “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “Cuenta con liderazgo” son los atributos que más ceden. El primero pasa de 39 a 27%, y el segundo, de 37 a 24%.

En las áreas de gestión, las Relaciones Internacionales se mantiene como lo infranqueable, mientras que el lastre son la Corrupción en organismos del Estado y la delincuencia. El canciller Heraldo Muñoz no suelta la posición como el ministro mejor evaluados (71%), en tanto que Javiera Blanco continúa como colista (18%).

Quizás esté demás decir que ambas Cámaras y las coaliciones (Nueva Mayoría y Chile Vamos) no convencen y marcan números de consistente desafección (Ver encuesta completa acá).

 

 

Notas relacionadas