Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2016

Rector de la UAH asegura que es imposible revertir expulsiones: “La Universidad tiene que dar fe pública de los títulos que entrega”

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, volvió a referirse a la compleja situación que atraviesa el plantel tras la expulsión de más de 200 estudiantes, que este lunes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por

UAH A1

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, volvió a referirse a la compleja situación que atraviesa el plantel tras la expulsión de más de 200 estudiantes, que este lunes presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

El académico negó tener atribuciones para revertir la expulsión de los estudiantes, quienes cayeron en causal de eliminación al no lograr aprobar sus ramos siendo calificados con nota 1 en las evaluaciones que tuvieron lugar en el periodo de movilizaciones.

“Para mí es imposible, en nombre de la autonomía universitaria, impedir que los comités curriculares tomen las decisiones que tienen que tomar. Como rector, no puedo impedir el debido proceso. Hay instituciones, formadas por académicos, con absoluta independencia de mí (que toman la decisión). Entonces es pedir un imposible”, afirmó a Emol.

En relación al recurso interpuesto por los estudiantes, el rector aseguró que “todo ciudadano chileno tiene el derecho a presentar los recursos de protección que le parezcan y, si los tribunales acogen su petición, estamos en un Estado de Derecho”.

Sin embargo, Silva respaldó el actuar del plantel afirmando que los alumnos deben “compatibilizar entre ser ciudadano y cumplir con los requisitos académicos de estar sacando una carrera”.

“Y si yo opto, unilateralmente, por una de las dos me tengo que atener a las consecuencias de no haber podido dar pruebas y no haber podido cumplir con mi semestre”, agregó.

En esa línea agregó que “nosotros estamos formando profesionales de excelencia, y no podemos bajar la excelencia”.

El académico enfatizó en que la UAH “tiene que dar fe pública de los títulos que entrega”.

Finalmente el rector reiteró sus críticas a la movilización de los estudiantes asegurando que en el mes que duró la toma no recibieron ningún petitorio de su parte. “No se acercaron a conversar, durante un mes, aquéllos que estaban al frente de la movilización; no hubo la posibilidad de esa conversación, porque la toma fue en silencio. No hubo un interlocutor con quien dialogar”, afirmó.

Recordemos que el 31 de agosto pasado los estudiantes funaron a Silva por la expulsión de sus compañeros, exigiendo su inmediata reintegración al plantel. Dicha movilización terminó con graves incidentes tras la entrada de Carabineros a la casa de estudios.

Yo creo que el movimiento estudiantil, donde muchos compartimos muchos de los fines, se perjudica cuando hay medios que la ciudadanía ya no tolera (…) le debemos muchísimo al movimiento estudiantil y a las movilizaciones, pero no es posible que para llevar adelante mis ideales y mis propósitos utilice la violencia y la extorsión. Eso perjudica al movimiento estudiantil”, remató.

Notas relacionadas