Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Septiembre de 2016

Arremetida de la iglesia y la derecha no logran frenar tramitación de proyecto de aborto en el Senado

A pesar de los reclamos de la oposición y de las iglesias cristianas, este martes la Comisión de Salud del Senado votará la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Por

aborto

A pesar de la arremetida de la derecha y las iglesias cristianas, este martes la Comisión de Salud del Senado votará la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en las causales de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Desde este domingo que diversos sectores autodenominados “pro vida” se han manifestado para frenar el trámite legislativo del proyecto. Con una marcha que convocó a miles de personas el pasado fin de semana con el fin de “promover el derecho a la vida de la persona que está por nacer” se dio inicio a una cruzada por evitar su avance en la comisión.

Este lunes el propio cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para entregarle las más de un millón de firmas recolectadas en la citada manifestación.

“Las cosas fundamentales en las que estamos totalmente de acuerdo es que el tema de la vida es un tema de derechos humanos, y el Gobierno, el ministro, está muy comprometido con los derechos humanos”, sostuvo la autoridad eclesiástica, apelando a la cercanía del secretario de Estado con la Iglesia Católica.

Por su parte, desde la oposición solicitaron aplazar la votación hasta noviembre de este año con el fin de escuchar a todas las voces en el debate que lleva en el Congreso casi dos años.

Fue el senador Francisco Chahuán (RN) quien hizo un llamado a postergar la votación considerando que “hasta el momento no se ha escuchado ni siquiera a un tercio de las organizaciones y profesionales cuya presencia se había contemplado”.

“Clausurar el debate va a entorpecer la tramitación de un proyecto de ley que es muy importante porque tiene que ver con el derecho madre, sobre el cual reposan todos los demás derechos”, agregó.

En la vereda opuesta el senador Fulvio Rossi (PS) dijo ayer a La Tercera que “después de realizar extensas audiencias, donde acudieron más de 50 invitados, representantes de distintos sectores de la sociedad, debemos votar este proyecto el día de mañana martes 6 de septiembre, ya que se han expuesto y revisado todos los puntos de vista. La solicitud de la oposición de extender el debate es simplemente una excusa para intentar bloquear la aprobación de esta iniciativa”.

“Cada parlamentario debiese -a estas alturas de la discusión- tener una convicción clara respecto de si es necesario o no legislar en esta materia (…) la comisión de salud ha dilatado bastante el debate, por lo que en esta solicitud existe un intento claro de retrasar la tramitación del proyecto esperando que otros proyectos y reformas copen la agenda, dejando esta iniciativa para un futuro gobierno”, agregó.

En tanto, su par de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, advirtió que si el texto es aprobado no dudarán en llevarlo al Tribunal Constitucional.

En entrevista con CNN Chile, la legisladora aseguró que en la sesión de hoy manifestarán junto a sus pares de Renovación Nacional los reparos constitucionales que, según ella, existen en la iniciativa.

“En un contexto donde la vida está asegurada en la Constitución como un derecho, nosotros creemos que el proyecto en sí mismo es inconstitucional y por eso es que nosotros en la comisión de mañana vamos a dejar los reparos constitucionales hechos de manera de ir sentando precedentes para que luego si esto es aprobado podamos recurrir al TC”, afirmó.

Con todo, la Comisión desestimó la petición de la oposición y resolvió que tal como estaba planeado, hoy martes se procederá a votar.

“Lamentamos la decisión tomada en la Comisión. Nosotros consideramos que había un grupo importante de organizaciones que pidieron, en tiempo y forma, ser escuchadas por la instancia en audiencia y eso no implicaba una dilación, al contrario estamos hablando de un mes y medio o dos meses”, sostuvo Chahuán a radio BíoBío.

La presidenta de la instancia, Carolina Goic, en cambio aseguró que se han escuchado las distintas visiones que hay sobre la mesa. “Si hay algún tema en específico durante la tramitación en particular donde necesitemos el aporte de alguna organización o de algún especialista en particular, van a ser escuchadas. Pero me parece que en este ciclo de audiencias en el que además hemos tratado de hacerlo con mucha altura de miras, dado las características del proyecto, tenemos las distintas perspectivas”, afirmó al mismo medio.

Así las cosas, la comisión decidirá hoy si despacha o no la iniciativa a la Comisión de Constitución donde será votada en general, para luego, pasar a su revisión en Sala.

Notas relacionadas