Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Septiembre de 2016

Girardi y organizaciones sociales piden acelerar tramitación del proyecto de aborto

"La maternidad no solamente tiene que ver con un buen embarazo, sino que también tiene que ver en estos casos dramáticos de poder acompañar y de poder entregar las herramientas necesarias para que puedan decidir responsablemente, con información”, aseguró Claudia Dides, representante de la ONG Miles.

Por

Aborto 4 A1

La ONG Miles -que vela por los derechos sexuales y reproductivos-, el Colegio de Matronas y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenprus) acompañaron al senador del PPD Guido Girardi para pedir la aceleración de la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Según informa La Tercera, Girardi dijo que “este proyecto ha pasado Constitución y el propio presidente de la comisión de Constitución ha dicho que si el gobierno no le pone urgencia este proyecto no se va a tramitar”.

Asimismo, sostuvo que no están dispuesto a seguir dilatando la discusión. “El gobierno no puede ser cómplice de los conservadores que quieren impedir el derecho a la mujer a decidir y que quieren condenar a la cárcel a mujeres víctimas”, aseguró.

Por su parte, Claudia Dides, representante de la ONG MilesC, dijo que “hoy hay mujeres que están siendo procesadas por aborto, no están presas pero están siendo imputadas y la verdad es que en estas condiciones es imposible que las mujeres tengan garantía de que un Estado proteja la maternidad, porque la maternidad no solamente tiene que ver con un buen embarazo, sino que también tiene que ver en estos casos dramáticos de poder acompañar y de poder entregar las herramientas necesarias para que puedan decidir responsablemente, con información”.

La iniciativa, que hoy se encuentra en el segundo trámite legislativo en el Senado, fue aprobada en general esta semana por la comisión de Salud de la Cámara Alta con tres votos a favor y dos en contra. En el siguiente paso, el proyecto será analizado por la comisión de Constitución para luego pasar a la sala.

Notas relacionadas