Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Septiembre de 2016

Lagos a la parrilla: Jóvenes descueran el piscinazo

Crecieron bajo el reinado político de la Concertación, vivieron las movilizaciones estudiantiles en carne propia y hoy son parte de una generación que se siente ajena a los partidos tradicionales. Aquí, distintas voces y sectores sub-35, reflexionan sobre el piscinazo presidencial de Ricardo Lagos y lo analizan bajo la lupa de sus propias demandas. Una pista: al laguismo no se le viene fácil.

Por

Lagos-a-la-parrilla-Noam-Titelman

“La candidatura de Lagos refleja el fin de una ilusión: que el terremoto producido por las movilizaciones del 2011 fue lo suficientemente profundo para impactar y modificar la estructura de la élite política. Una eventual disputa Lagos-Piñera tendrá como principal vencedor la desafección y abstencionismo. A los nuevos actores que estamos en proceso de emergencia, esto es un llamado a acelerar los procesos de convergencia. Por otro lado, ojalá, el retorno de Lagos nos sirva de aliciente para que nuestras fuerzas, el PC y las bases progresistas del PS, empecemos a vislumbrar un horizonte que supere las correlaciones de fuerza actuales. Tenemos que poder mostrar que existe una alternativa a la desafección que vaya más allá de lo testimonial y que no comulga ni se junta con el binomio Lagos-Piñera”.

Noam Titelman (29), Directiva Nacional Revolución Democrática

Lagos-a-la-parrilla-diego-calderón

“A Ricardo Lagos le tengo respeto por lo que representa como Presidente de la República. Y si él genera propuestas que profundicen el proceso de cambios que iniciamos con la presidenta Bachelet, es un liderazgo que debemos escuchar. Pero mantengo mis aprehensiones, porque es lamentable que en la centro-izquierda recurramos por tercera vez consecutiva a un ex presidente. Eso habla de nuestra incapacidad de generar liderazgos o de reconocer otros liderazgos juveniles al interior de los partidos. En la Nueva Mayoría debemos tener un rol más activo para abrir espacios para la renovación, porque me parece preocupante que a nadie le importe ese aspecto. Debemos abrirnos a generar acuerdos con otras fuerzas políticas de centro-izquierda y sentarnos a discutir cómo aseguramos que la DC mantenga un nivel de influencia importante en el próximo gobierno. Lagos no viene a unir ni a separar a la Nueva Mayoría, lo que debe unirnos debe ser un programa que nos articule y represente nuestros mínimos comunes que nos permita recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Diego Calderón (26), Presidente Juventudes DC

Lagos-a-la-parrilla-patricio-roco

“Frente al actual estado de la política, Lagos no me sorprende. La Concertación está tratando de revivir una figura que mantenga el statu quo en el país y no quiera cambios. Lagos, por decirlo de manera suave, es la figura más nefasta de la Concertación desde el retorno a la democracia. Nos trajo las privatizaciones y las profundizó como que no hubiera mañana. Estuvo a la cabeza de los primeros casos de corrupción, tanto estatales como privados. Como CTC, su candidatura nos afecta y preocupa, porque en su gobierno se amplió más aún la subcontratación de Codelco y la privatización encubierta de la que hace años estamos siendo testigos. No podemos permitir que llegue nuevamente al poder”.
Patricio Roco (35), Director Nacional Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC)

Lagos-a-la-parrilla-Felipe-Raveau

“Lagos le está dando la opción a los más conservadores de mantener el modelo tal como está. En su momento yo también creí en el socialismo, pero con los años pienso como la mayoría de la gente de mi edad. Ya no creemos en “derecha” ni “izquierda”, aunque al mismo tiempo, estoy claro que Lagos no es igual que Piñera. A lo “Plan Z”: ¿Qué prefieres? ¿Caca o pichí? pienso que a estas alturas nadie tiene los papeles muy limpios, entonces uno desconfía de todos. Lagos plantea Cannabis legal, que la produzca el Estado, (Cáñamo nº100, agosto 2015) que en un principio no suena tan malo. Pero el Senda, es decir el ministerio del Interior, seguiría representando al gobierno en el tema drogas. ¿Por qué no lo ve el ministerio de Salud? No me queda claro si eso sucederá. A los usuarios de drogas, problemáticos o no, se les sigue asociando con delitos. Y eso debe cambiar. El derecho a hacerse bolsa tomando el 18, e incluso morirte está permitido. ¿Han visto alguna campaña seria, o sobre uso responsable de drogas, desde que ganó el NO? A veces, creemos que es mejor que nos dejen con la ley 20.000 tal cual está. Si le meten mano, probablemente la caguen más”
Felipe Raveau (35), Revista Cañamo

Lagos-a-la-parrilla-Andrés-Fieldbaum

“Esta candidatura representa un nuevo intento de los partidos de la transición de restaurar el orden político: rentismo empresarial a partir de subsidios estatales en los derechos básicos. La Concertación como proyecto histórico, con sus vínculos endogámicos con las élites empresariales, apuesta a sobrevivir ahora en la figura de Lagos. El desafío es que el descontento con estas figuras responsables del endeudamiento y la desigualdad se transforme en participación política y no desinterés. Para ello será fundamental orientar nuestra acción a forzar la existencia de reformas que saquen el mercado de los elementos más fundamentales de nuestras vidas, como son la salud, educación, pensiones y derechos básicos en general”
Andrés Fieldbaum (29), Vocero Izquierda Autónoma

Lagos-a-la-parrilla-María-Josè-Guerrero

“Es bastante lamentable que Ricardo Lagos se genere como una posibilidad. Si bien él se autoproclama, lo hace porque hay un manto de legitimidad para que pueda sentirlo como una opción. Sus políticas son todas neoliberales y hoy día la ciudadanía está pidiendo cambios profundos y estructurales que la Nueva Mayoría no ha llevado a buen puerto. Lagos no sería más de lo mismo, sería un retroceso. Porque sus políticas neoliberales son contradictorias con una política feminista. Las políticas de género, desde la vuelta de la democracia, han sido miradas desde un ángulo neoliberal y conservador. Por ejemplo, para ser víctima de femicidio tienes que cumplir una serie de requisitos y además con una Constitución que habla desde la familia. Las políticas de “género” que representa Ricardo Lagos, seguirán viendo a la mujer desde la diferencia: femeninas y heterosexuales. Por eso, su figura para las feministas fue y seguirá siendo, un estancamiento”.
María José Guerrero (27), feminista y Directora de Estudios del Observatorio contra el Acoso Callejero

Lagos-a-la-parrilla-Sofia-Jaña

“Lagos responde a la baja aprobación del gobierno de la presidenta Bachelet. Él básicamente lo da por terminado e incluso se adelanta al término de éste. Su candidatura representa el origen de la crisis de confianza. Su gobierno fue el responsable del desastre del Transantiago, del inicio de la ideología de la corrupción con el Mop-Gate, Inverlink, las indemnizaciones irregulares, le quitó la pena de cárcel a la colusión y creó el CAE que hoy tiene endeudados a cientos de miles de estudiantes y profesionales de nuestro país”.
Sofìa Jaña (27), Presidenta Juventudes UDI

Lagos-a-la-parrilla-Felipe-Ramírez

“La candidatura de Lagos es un retroceso, un intento de retrotraer al país a un momento ya superado, donde el movimiento social tenía poca capacidad para instalar sus demandas y propuestas. Para nosotros representa la última embestida de los nostálgicos de la Concertación por consolidar la iniciativa política y terminar con la agenda reformista. En el fondo, es el retorno del “consenso” con la derecha, del orden y de la política como algo limitado a los privilegiados, a los dirigentes partidarios y expertos”
Felipe Ramírez (28), Secretario General Izquierda Libertaria

Lagos-a-la-parrilla-ELOISA-GONZALEZ

“Ricardo Lagos no me sorprende, porque hace rato se venía anunciando a través de los medios. Para mí su candidatura significa una vuelta a la época dorada de la Concertación. Al intento de reformas que terminan fallidas, como sucede hoy con la reforma educativa, que partió aferrándose a las consignas del movimiento estudiantil y hoy se transformó en un refuerzo al modelo de mercado. Su figura logrará aumentar la desafección que este país tiene por sus partidos e instituciones. Ese rechazo lo veremos en las encuestas y también en las municipales, donde doy firmado que la abstención se robará la palestra. Ricardo Lagos le confirma a los ciudadanos que hoy no hay espacio en la institucionalidad para la resolución de sus demandas. Y por lo mismo las movilizaciones masivas irán en aumento. Aunque quizás no veremos mucha diferencia si sale o no Lagos electo, porque de seguro la mayoría del país no se levantará ese día a votar.
Eloísa González (21), militante de Juventud Rebelde y ex dirigenta ACES

Lagos-a-la-parrilla-mauricio-serrano

“Actualmente estamos viendo avances sustanciales en la sociedad con respecto al respeto y la consideración de los animales, que están siendo exigidos por parte de una ciudadanía consciente y que necesitan una mano dura, valiente y progresista de las autoridades para poder liderar esos cambios. Posturas conservadoras y tradicionales ante las nuevas exigencias sociales, solo atrasarán la revolución pacífica que se está levantando, permitiendo que continúen las horribles injusticias. El movimiento por los derechos animales se encamina en ser un movimiento social con exigencias claras y directas que deben ser escuchadas y resueltas por las autoridades. Si Ricardo Lagos decide abrirse a esta discusión y reflexión de la problemática animal, sería un gran avance para nosotros” .
Mauricio Serrano (28), fundador de la ONG animalista, Animal Libre

Lagos-a-la-parrilla-Felipe-González

“La candidatura de Ricardo Lagos tiene matices. Por un lado, muchas personas ven en él una figura de moderación, en un contexto de reformas que para muchos han tenido tintes refundacionales y de un sostenido bombardeo de presagios económicos fatalistas. En este sentido, Lagos encarna a la Concertación más que a la Nueva Mayoría y esto implicaría aglutinar las fuerzas más hacia el centro que hacia la izquierda.Sin duda su candidatura no es bien recibida por la inmensa mayoría de los deudores educacionales que hoy experimentan en carne propia las consecuencias de las decisiones que se tomaron en su gobierno. En este sentido, es muy elocuente el hecho de que el mismo día en que comunicó sus intenciones electorales tuvo que hacer frente públicamente a las duras críticas de los deudores educacionales. El problema, sin embargo, es que en un contexto donde la gratuidad modificó el horizonte de expectativas en proporciones que eran impensables diez años atrás, sumarse a este consenso de trasfondo es una condición necesaria, pero no suficiente, para volver a legitimarse frente a los cientos de miles de votantes endeudados. Entre estos últimos el rechazo es visceral, por lo que no es del todo claro cómo podría recomponerse la confianza con la que alguna vez contó”
Felipe González (31), sociólogo investigador U. Central y miembro de Deuda Educativa

Lagos-a-la-parrilla-Francisco-Melo

“Los que quieran candidatearse sin siquiera haber terminado el gobierno de la Nueva Mayoría están en su propio derecho. Ricardo Lagos es una figura que provoca mucha crítica entre los jóvenes y en las Juventudes Socialistas nos hacemos parte de esa aprehensión. A nosotros nos interesa una candidatura que profundice las reformas estructurales que estamos llevando a cabo y por lo mismo, independiente del nombre, apoyaremos a quién busque la unión de esas fuerzas políticas para que eso suceda.
Aún no sabemos cuales son las posturas que Lagos defenderá, pero con los antecedentes que tenemos, él hace tiempo que tiene una postura crítica con el gobierno y por eso dudamos que quiera su continuidad. Nosotros seguiremos firmes, porque nuestra casa es la Nueva Mayoría y bajo ese frente, debemos analizar programas y la construcción de una opción amplia que le de viabilidad a las transformaciones que buscamos”.
Francisco Melo (28), Presidente Juventudes Socialistas

Lagos-a-la-parrilla-Andrea-Salazar

“Si su primer gobierno representó la subordinación total del poder político al poder empresarial, esta segunda parte -que nunca son buenas- confirma la incapacidad que han tenido de comprender la situación social y política por la que atraviesa el país. Me hace recordar esa vez que se bañó en la playa de Chañaral para demostrar que no estaba contaminada, sin que se hiciera ninguna acción de limpieza más que meter su cuerpo en el mar. Esto es lo mismo, cree que su proclamación o un acuerdo entre la vieja política y el empresariado podrá, como por arte de magia, resolver la crisis de representatividad y el agotamiento del modelo que ellos mismos han construido. Esta candidatura nos interpela a todas las fuerzas emergentes a constituirnos como un actor político,un proyecto propio y entrar en la cancha para disputarles. Ellos han producido el malestar y somos nosotros los llamados a crear una alternativa. En ese sentido, estamos convencidos que la solución pasa porque las personas endeudas por el CAE, las que marchamos en contra de las AFP, las que somos excluidas y violentadas por nuestro género, volvamos a creer y dejemos de ser las mayorías que hoy “no saben, no contestan” para aprovechar esta oportunidad inédita y articularnos como una nueva fuerza política que represente nuestros intereses”.
Andrea Salazar (30), feminista y Coordinadora Nacional Movimiento Autonomista

Lagos-a-la-parrilla-Fernando-Pairican

“Ricardo Lagos significa la aplicación de la ley antiterrorista para el pueblo mapuche y el hombre que abrió las puertas de los tribunales de justicia para detener las demandas de mi pueblo. Me provoca la misma sensación que Bachelet: gobiernos que fueron inmensamente represivos con el pueblo mapuche, los impulsores de las penas de cárceles para sus líderes y también como responsables de la muerte de comuneros. Lagos creó en su primer periodo, la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato para pueblos indígenas, que reconoce la historia del despojo territorial y promete políticas de nuevo trato, que jamás se concretaron. Lagos podría ser la continuación de la Nueva Mayoría que ya acumula 30 presos políticos mapuches. Michelle Bachelet como Ricardo Lagos, tienen una mirada racista y desde ahí han generado sus políticas hacia los pueblos indígenas. Que nuevamente este hombre llegue al poder sería un gran retroceso”
Fernando Pairican (32), historiador mapuche

Temas relevantes

#jovenes#Lagos#Poder

Notas relacionadas