Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2016

Francisco Estrada, exdirector Sename: “La infancia no vota ni marcha, no le importa a nadie”

El informe de casi 200 páginas que entregó la Corte Suprema, resalta la sobrepoblación, problemas de personal, insalubridad, entre otras faltas al interior de la institución de menores.

Por

Mientras todavía no hay datos acabados de la cifra de menores muertos adentro de la institución, Francisco Estrada, exdirector del Sename, conversó con ADN y analizó los resultados del último informe que se publicó sobre el servicio de menores.

“Este informe no dice la cosa más sencilla y la primera que tenemos que exigirle al Poder Judicial, que nos diga a cuántos niños ordenó su internación el 2015”, enfatizó.

El informe que entregó la Corte Suprema indica que hay un 32% de sobre población, permanente baja en la dotación de personal, insalubridad, entre otras malas condiciones.

Estrada alega que la falta de una cifra final en los decesos adentro de la institución, sólo devela el problema más profundo: contar cuántos niños habían dentro del Servicio Nacional. “Hay niños sin diagnóstico, sin registro en el Tribunal (…) Lo primero que hay que exigirle al Poder Judicial es el número de niños”, dijo.

“Yo creo que hay una intención valiosa de quienes lo hicieron, pero en realidad basta comparar este informe con el primero, el de la Comisión Jeldres,  y darse cuenta que hay un retroceso” agregó.

Denunció que hay centros privados que no tienen supervisión del Sename y sumó a sus dichos que “la infancia ni vota ni marcha y por lo tanto no le importa a nadie”.

Sobre las incongruencias estadísticas, el exdirector recalcó que “no tienen la información. No es que la estén ocultando, es que no han sido capaces, no le dan la importancia hasta que venga una crisis”.

Notas relacionadas