Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Septiembre de 2016

Gobierno rechaza idea de veto a la Ley de cobros en estacionamientos

Esto luego de que desde la Coorporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en voz de su presidente Hernán Calderón, acusaron que con la ley existe “un retroceso gigantesco para los consumidores” y que la Presidenta Bachelet debería enviar un veto al proyecto".

Por

marcelo díaz a1

Este jueves el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó la posibilidad de un veto para la ley de cobro en estacionamientos, la que se despachó ayer en el Congreso.

Esto luego de que desde la Coorporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en voz de su presidente Hernán Calderón, acusaron que con la ley existe “un retroceso gigantesco para los consumidores” y que la Presidenta Bachelet debería enviar un veto al proyecto”.

Según consigna Biobío, el secretario de Estado aseguró que “no es algo que estemos analizando” y recalcó que el Gobierno siempre velará por “reforzar los derechos de los consumidores”.

Además, aprovechó de rechazar las acusaciones contra el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en las que algunos parlamentarios lo acusan de tener intenciones de favorecer a los centros comerciales.

Recordemos que la iniciativa que ordena los cobros en centros comerciales, hospitales, supermercados, etcétera, fue visada por 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones. Con esto, ahora la propuesta pasa al Senado para su último trámite legislativo.

El proyecto llega a eliminar el cobro fraccionado, los pagos por estacionar de urgencia en recintos de salud y la multa por pérdida de ticket.

Ahora se podrá elegir entre dos formas de cobro: en bloques de 10 minutos con una primera media hora gratis o por minuto. Se cobrará por trámite cumplido.

Además, la Ley deja prohibido el cobro de multas por la pérdida del ticket y responsabiliza a los prestadores del servicio en caso de robos o hurtos.

Dentro de las críticas de los parlamentarios, el diputado DC, Fuad Chahín acusó que “este ministro (Luis Felipe Céspedes) lo que ha hecho es un proyecto de ley con letra chica, que ha sufrido el lobby…Acá lo que se ha hecho es que sólo hay 29 minutos de gratuidad si se cobra por tramos, y a nuestro juicio hay evidentemente un retroceso”.

Por su parte, este jueves Manuel Melero, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), en conversación con CNN Chile indicó que esta Ley “constituye un avance para los consumidores”, y que si los estacionamientos son gratis “se usan indiscriminadamente”.

Además, agregó que “en la situación actual que está teniendo Chile no hay cabida para los populismos y la demagogia”.

Notas relacionadas