Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Septiembre de 2016

La advertencia del senador Montes a Guillier y Ossandón de cara a las presidenciales

El parlamentario socialista solicitó dejar de lado las descalificaciones y centrarse de lleno en el debate de ideas, puesto que si logran llegar a La Moneda, dijo, "a menos de un año van a estar cuestionados por todo el mundo". "Ese estilo afecta mucho. No explica el deterioro de la política, pero ayuda a mantenerlo...Yo le preguntaría a Ossandón cuáles son los problemas nacionales e internacionales del país, porque ahí es donde empezamos a hacer aguas", afirmó.

Por

carlos montes A1

El senador socialista, Carlos Montes, se metió de lleno al debate sobre las futuras elecciones presidenciales que se efectuarán en Chile. En esa línea, les pidió a Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón que dejen el camino de las descalificaciones y se metan en el debate de ideas. Por su parte, afirma que sus cartas de cara a esos comicios son la timonel socialista Isabel Allende y el expresidente Ricardo Lagos.

En entrevista con La Tercera, Montes criticó los dichos de Guillier en cuanto a que Lagos era como Bernardo O’Higgins que llegaba a salvar la patria. Además, el comunicador dijo que el exmandatario representa
a esos liderazgos del siglo XX que quedaron obsoletos.

“No me gusta oír estas cosas de Guillier, porque cualquiera podría decirle a él que es del siglo XX también. Levantarse como el bueno porque los otros son malos es una forma de hacer política que no ayuda, propia del siglo XIX. Aquí se necesita conocer más lo que piensan los candidatos de lo que está ocurriendo en Chile. Sería bueno, por ejemplo, que Alejandro Guillier dijera lo que piensa sobre educación superior, o de la nueva educación pública a nivel escolar, o sobre descentralización”.

Añadió que “no tengo idea en qué va a entrar Guillier. ¿Qué va a hacer, qué va a representar, cuáles serán sus propuestas? No lo sé, porque todavía no las ha expresado. Lo que sí reclamo es que todo se haga sobre la base de no hacerse cargo de los problemas, sino descalificar al otro. Si Ossandón o Guillier van a entrar en eso, entonces de llegar al gobierno, a menos de un año van a estar cuestionados por todo el mundo”.

A renglón seguido, el parlamentario PS aclaró que “ese estilo afecta mucho. No explica el deterioro de la política, pero ayuda a mantenerlo…Yo le preguntaría a Ossandón cuáles son los problemas nacionales e internacionales del país, porque ahí es donde empezamos a hacer aguas”.

Al ser consultado por sus preferencias de cara a las presidenciales, soltó que “hay tres candidatos en el PS: Isabel Allende, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos. Uno de esos tres. Ricardo Lagos sería un gran presidente, pero creo que en determinadas circunstancias también podría ser Isabel Allende. Hoy día, Ricardo Lagos tiene dificultad, porque a los jóvenes no les gusta, pero capacidad de gobierno él tiene mucha. En el caso de Isabel Allende, ella tiene que demostrar capacidad de gobierno y también conseguir apoyo de sectores, y así”.

En este punto de la conversación sostuvo que “yo claramente tengo una inclinación básica por Ricardo Lagos, creo que él tiene hartas condiciones. Pero estoy abierto a que haya otras alternativas, y esa alternativa significa Isabel Allende probablemente, bajo ciertas condiciones. Va a depender del respaldo, de las propuestas que haga y de distintas cosas. Aunque también en el caso de Ricardo Lagos va a depender de con quién se rodea y qué propuestas hace, obviamente”.

Notas relacionadas