Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Septiembre de 2016

Eyzaguirre afirma que los ministros son el chivo expiatorio del oficialismo

El secretario de Estado señaló que “cuando las cosas andan mal, la gente tiende muchas veces a tratar de encontrar explicaciones fáciles, pero a veces superficiales, que no tienen que ver con la raíz del problema".

Por

Nicolás Eyzaguirre

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que un cambio de gabinete no soluciona los problemas que percibe la ciudadanía, puesto que el asunto de fondo es que hay una crisis de confianza con el mundo político.

En entrevista con La Tercera, Eyzaguirre afirmó que los ministros son el chivo expiatorio, puesto que “cuando las cosas andan mal, la gente tiende muchas veces a tratar de encontrar explicaciones fáciles, pero a veces superficiales, que no tienen que ver con la raíz del problema. Cuando hay un problema de baja aprobación del gobierno es porque el gobierno gestiona mal. ¿Y quién gestiona? Los ministros. Entonces, hay que cambiar a los ministros”.

Añadió que “alguien decía que eso sería equivalente a decir que para mejorar la imagen de los diputados es cambiar la mesa de la Cámara de Diputados. O para mejorar los senadores, hay que cambiar la mesa. Ese no es el problema. El problema tiene que ver cómo se relacionan los diputados y senadores con la ciudadanía, tiene que ver con el sistema político. En el caso del gobierno, es una explicación fácil, pero yo creo que incorrecta”.

Al ser consultado por cómo se lucha con eso a diario, el secretario de Estado recordó que “hay un chiste de gallegos que ilustra muy bien esta situación. Hay una persona buscando afanosamente algo debajo de un farol. Pasa un amigo y le dice: ‘¿Qué te ocurrió, Paco?’. ‘Es que se me perdió la llave del auto’. ‘¿Y se te cayó aquí?’. ‘No, se me cayó una cuadra más atrás’. ‘¿Bueno, y por qué la buscas acá?’. ‘Porque aquí hay luz’. ¿Me entiende? Esa es una explicación falaz, porque esa no es la causa del problema”.

Eyzaguirre reconoció que “se hace muy cuesta arriba a ratos, pero en política, como en la vida, cuando usted enfrenta dificultades, si se sienta a llorar, las dificultades no se van a solucionar, tiene que tratar de seguir. No tiene otra alternativa”, cerró.

Notas relacionadas