Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Septiembre de 2016

Caso SQM: Fiscalía pide fecha para formalizar a ME-O por supuestos delitos tributarios

El requerimiento se produce a raíz de los pagos recibidos por su ex asesor, Cristián Warner, de parte de la minera no metálica. Como se sabe, Warner percibió $362 millones de SQM-Salar a cambio de la emisión de 33 facturas ideológicamente falsas.

Por

MEO 2016 A1

El fiscal jefe del caso SQM, Pablo Gómez, ingresó en el Octavo Juzgado de Garantía una solicitud para formalizar por delitos tributarios al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami.

Si bien aún no se han entregado mayores antecedentes por parte del Ministerio Público, el requerimiento se produce a raíz de los pagos recibidos por su ex asesor, Cristián Warner, de parte de la minera no metálica.

Como se sabe, Warner percibió $362 millones de SQM-Salar a cambio de la emisión de 33 facturas ideológicamente falsas.

Enríquez-Ominami declaró como imputado a fines del año pasado ante la Fiscalía, y en esa ocasión dijo que “he aportado un conjunto de documentos (…) confirmo y reafirmo que he actuado de acuerdo a la ley”.

Desde antes de concurrir a ser interrogado ante la fiscalía, ME-O ha reiterado que sus campañas nunca fueron financiadas con platas de dudosa procedencia.

“No soy ningún santo, pero puedo decir que no hay enriquecimiento personal alguno, no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos. Y sí he sido escrutado mil veces, no hay nada que temer”, dijo en alguna oportunidad.

Del mismo modo, ME-O afirmó que “yo recomendé a Cristián Warner, ahora mi empresa se llama Rivas y Rivas limitada, y les puede decir mirando a los ojos: Yo no tengo una sola factura, no hay enriquecimiento personal, no conozco a Ponce Lerou… que es otras de las acusaciones que intentan instalar”.

Además del asunto de los pagos a su exasesor, ME-O ha debido hacer frente a los cuestionamientos por el financiamiento el jet privado que usó en la pasada campaña.

Esta situación, provocó que en el transcurso de los últimos diez meses el diputado pasara de encabezar las encuestas políticas a desaparecer entre medio del montón.

Notas relacionadas