Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Septiembre de 2016

SQM: Abogado de ME-O acusa sesgo de la fiscalía tras anuncio de formalización

“Tenemos la tranquilidad y la certeza de que no existe ninguna infracción tributaria y así lo van a declarar los Tribunales. En definitiva la imputación que se está haciendo, es una infracción por delitos tributarios, a quien no ha emitido boleta o factura alguna, lo que se dice es que el habría propiciado que esto ocurriera, pero aquello no es cierto”, afirmó Ciro Colombara en entrevista con T13 Radio.

Por

MEO 2016 A1

Al igual como lo afirmara la tarde de ayer (jueves) el propio Marco Enríquez-Ominami, este viernes su abogado, Ciro Colombara, acusó un sesgo de la fiscalía tras el anunció de formalización como facilitador de instrumentos tributarios truchos a cambio de pagos de SQM.

“Creo que en este punto hay una investigación que se está llevando adelante, y conociendo la carpeta, no existe mérito alguno para avanzar en una formalización (…)El Ministerio Público es un interviniente que tiene una obligación de investigar los hechos que perjudican, como los que favorecen a las personas y en este caso evidentemente eso no ha ocurrido”, asevera el jurista en entrevista con Tele13 Radio.

En su opinión, “ha habido un sesgo claramente adverso a Marco Enríquez-Ominami, pero esto se resuelve de manera  muy simple, porque en Chile quienes imparten justicia no es el Ministerio Público, sino los Tribunales de Justicia (…) Uno de los principios es el principio de objetividad y durante esta investigación evidentemente se ha violado el principio de objetividad”.

Según afirma Colombara, “tenemos la tranquilidad y la certeza de que no existe ninguna infracción tributaria y así lo van a declarar los Tribunales. En definitiva la imputación que se está haciendo, es una infracción por delitos tributarios, a quien no ha emitido boleta o factura alguna, lo que se dice es que el habría propiciado que esto ocurriera, pero aquello no es cierto”.

Ayer, luego de que se confirmara que el fiscal Pablo Gómez había solicitado su formalización, ME-O respondió que “ésta es una acusación política. No hay base legal para la decisión que ha tomado un fiscal que tiene relación directa con la candidatura presidencial de Sebastián Piñera”.

En esa línea, indicó que “entiendo que el piñerismo opere para intentar sacarme de la carrera por secretaría. Pero en Chile existe un sistema legal que funciona. Confío en los tribunales de justicia y no me cabe duda que en esa instancia quedará demostrado que esta formalización es una operación política que carece de base legal y que no tiene ni evidencia ni pruebas”.

Notas relacionadas