Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Septiembre de 2016

Alberto Arenas rompe el silencio a 16 meses de su abrupta remoción del gobierno

"Cuando uno es ministro está expuesto a estas situaciones, es parte de la política. Respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta", sostiene el hombre que estuvo a cargo de poner en marcha la reforma tributaria.

Por

alberto arenas A1

 

El lunes 11 de mayo  de 2015, Alberto Arenas, entonces ministro de Hacienda, fue uno de los hombres del círculo de hierro de Michelle Bachelet que salieron del gabinete. A 16 meses del hecho, el economista rompe el silencio en entrevista con La Tercera.

“Fui informado el lunes 11 de mayo en la mañana que saldría del gabinete. No me lo esperaba, fue una sorpresa, cuenta el hombre responsable de implementar la reforma tributaria.

En los hechos, desde el retorno a la democracia, Alberto Arenas, fue el primer jefe de la finanzas públicas en ser removido de su cargo.

 

 

 

“Me siento orgulloso de haber sido ministro de Hacienda de Chile. Fueron 14 meses muy intensos, con grandes desafíos y logros que quedaron reflejados en la cuenta de abril de 2015, lo que me permitió enfrentar de mejor manera mi salida del ministerio”, sostiene.

Sobre esa mirada, esa forma de ver el vaso medio lleno, responde que es por “haber realizado una reforma tributaria que recaudará 3% del PIB en régimen y con un acuerdo transversal de todos los sectores políticos, el mismo acuerdo que ahora se requiere para una reforma al sistema de pensiones, este logro estoy seguro que será colocado en su justa dimensión en el futuro”.

“Estoy convencido de que la historia será más equitativa con mi labor en el Ministerio de Hacienda que la contingencia actual, pero así como la vida es bella, también hay que saber que la política es dura y, en mi caso, me tocó más de la segunda parte en mi mandato”, afirma Arenas.

Sobre las autocríticas a su gestión a cargo de la siempre complicada billeteras fiscal, responde que “me habría encantado en 2013 haber sido más pesimista respecto de las estimaciones de tasas de crecimiento. Los organismos internacionales y la gran mayoría de los economistas que realizan proyecciones económicas sobreestimaron las expectativas de crecimiento económico; recién en 2014 se comenzaron a ajustar las proyecciones. Hay otras autocríticas, pero esas quedarán para mis memorias, que espero vengan bastante más adelante”.

Dice que desde que salió del gobierno no ha tenido mayor contacto con sus ex colegas del equipo político y ex colegas actuales del gabinete.

Sobre la relación con la Mandataria, señala que “me he encontrado con la Presidenta en algunas de sus actividades, en especial cuando ha venido a la Cepal. De hecho, en su última visita a un seminario tuvimos la oportunidad de hablar, fue un encuentro muy cercano”.

¿Sintió que fue injusto que le pidiera la renuncia? le preguntan, ante lo que contesta “cuando uno es ministro está expuesto a estas situaciones, es parte de la política. Respecto de la forma en cómo se implementó el cambio de gabinete, creo que en mi caso no fue proporcional a la relación de confianza que tenía con la Presidenta”.

“Con mi salida se optó por dar una señal en el sentido de atenuar las reformas comprometidas”, redondea Arenas.

 

Temas relevantes

#Arenas#Hacienda#NM#Poder

Notas relacionadas