heraldo - muñoz - a1

El canciller Heraldo Muñoz, quien acompañó este lunes a la presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia por la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, valoró el histórico hito y llamó a los colombianos a ratificar el fin de la guerra armada en ese país.

“Hoy es un día muy importante para Colombia, para Chile como país acompañante del proceso de paz, y para América Latina porque está primando la lógica del diálogo y no de las armas. Después de 52 años de lucha armada en este país se firma la paz final y definitiva”, sostuvo, según consigna radio Bío Bío.

En esa línea el secretario de Estado subrayó que “no se puede perder una vida más” y que “hay que aprovechar lo que puede significar la paz para Colombia en términos de desarrollo, de justicia y además de un escenario donde por primera vez América Latina será una zona de paz”.

Consultado por cómo ve el escenario del plebiscito, el ministro afirmó que “todos quienes hemos apoyado esta paz esperamos que esto culmine positivamente; todos quienes queremos a Colombia queremos que finalmente termine este conflicto de 52 años. Pero es la propia soberanía de las colombianas y colombianos la que decidirá el resultado”.

Respecto del rol que tendrá Chile de ratificarse el acuerdo, Muñoz aseguró que “ya tenemos militares chilenos en territorio colombiano. Hemos mandado 11 oficiales y vendrán más en octubre. Probablemente llegaremos a un número aproximado de unos 75 militares observadores desarmados porque la seguridad estará a cargo de las fuerzas armadas colombianas”. Por el contrario, si gana el “no”, “sería el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte”.