Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Septiembre de 2016

Caso Arcano: Aterriza en Chile Mariano Gatica, el colaborador clave de Chang

Gatica es quien tendría el poder para girar fondos desde ANZ Bank de Singapur donde Chang tiene una de las 50 cuentas corrientes que la Fiscalía determinó que el personero mantiene en el extranjero y que habrían sido usadas para la constitución de diversas sociedades, en Chile y en el exterior, supuestamente destinadas a disimilar y ocultar el origen de los dineros defraudados.

Por

alberto chang imgen
Durante esta semana, llegó al país Mariano Gatica, el más estrecho colaborador de Alberto Chang, fundador del Grupo Arcano y Onix Capital que fue formalizado en ausencia, ya que se encuentra en Malta, por los delitos de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores. Gatica, quien recibiría un sueldo cercano a los $2 millones de parte de Chang, será citado, según fuentes del Ministerio Público, a declarar en la causa que encabeza el fiscal Carlos Gajardo.

Esto porque, recalcan fuentes ligadas a la investigación, Gatica juega un rol clave hoy para Chang quien junto a su madre Verónica Rajii, está acusado de estafar a cerca de mil personas por un monto de US$100 millones. Mientras Rajii se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional, Gatica puede moverse libremente y es por ello que tendría el poder para girar fondos desde ANZ Bank de Singapur donde Chang tiene una de las 50 cuentas corrientes que la Fiscalía determinó que el personero mantiene en el extranjero y que habrían sido usadas para la constitución de diversas sociedades, en Chile y en el exterior, supuestamente destinadas a disimilar y ocultar el origen de los dineros defraudados.

Según la información que pudo recabar The Clinic Online, Gatica sería quien gira los fondos que le permiten a Chang mantenerse en Malta. El especulador, que ofrecía tasas de retorno mensuales a sus inversionistas de entre tasas ofrecidas 2% y 1,5%, permanece en esta isla del mediterráneo, pese a que se ha pedido formalmente su extradición.

El arribo de Gatica al país se da a días de que se acogiera a trámite la liquidación forzosa de los bienes de Chang en el 15 Juzgado Civil de Santiago, por ser aval y codeudor solidario de los pagarés entregados a inversionistas en la empresa Onix Capital.

Este procedimiento fue solicitado por los demandantes de Chang e implica que los recursos de sus cuentas en el país deben pasar al liquidador y sus bienes en Chile deben ser congelados.

Un procedimiento similar, denominado transfronterizo, debe realizarse respecto de las pertenencias fuera de Chile que abarcaría dinero y propiedades en Malta, Reino Unido, Australia, Isla de Man y Estados Unidos, además de 10 autos de lujo.

Notas relacionadas