Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Octubre de 2016

Director de The Clinic desde Colombia: “La posibilidad que la guerrilla vuelva a la selva es alta y que la guerra continúe”

Patricio Fernández, director de The Clinic, desde Bogotá, Colombia, en esta entrevista entrega las primeras impresiones sobre el sorpresivo triunfo del No en el plebiscito para ratificar el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. El resultado abre un montón de interrogantes sobre qué va a suceder ahora con los guerrilleros y el proceso de paz, porque el triunfo del sí se daba por sentado y no existía un plan b, explica.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Colombia

¿Cuáles son las primeras impresiones respecto de los resultados tan estrechos?
-Lo primero es que esto no lo esperaba nadie. No hubo ninguna encuesta en Colombia que advirtiera esto. Hubo apenas hace un tiempo atrás, hace meses, una encuesta Ipsos que manifestó la posibilidad de un triunfo del no, que se corrigió en el camino para ponerse en la línea de lo que todas las encuestas estaban diciendo que era el triunfo del sí, en un porcentaje aproximado de 35% para el no y un 55% para el sí, lo que todavía algunos consideraban sumamente estrecho. Ayer estuve conversando con el expresidente Betancur, me dijo que pensaba que el sí arrasaba.

-El resultado genera una cantidad de interrogantes enormes, aparte de la horrible frustración en un mundo que lleva trabajado para esto más de cuatro años, buscando afinar un acuerdo que ya se daba por listo y que se firmó en Cartagena de Indias el lunes pasado. ¿Qué es lo que va a pasar ahora? Esa es la pregunta que todos se hacen, o sea, esa respuesta no está. ¿Van a volver los guerrilleros a la selva ahora ya? Yo me pregunto qué van a hacer con ellos en este preciso minuto, ¿dónde los van a meter, están corriendo a tomarse una avión a La Habana, que estarán pensado y que planes estarán diseñando? El triunfo del sí era algo que todos daban bastante por sentado, por lo tanto, al igual que el Brexit, no había un plan b por si ganaba el no.

¿Cuál es la importancia que le asignan los colombianos al rol que tuvo Uribe?
-Bueno, en esto el gran vencedor es Uribe, este resultado lo deja en la cresta de la ola y al gobierno de Santos como el gran derrotado, junto con, -yo diría sin ningún afán demagógico-, toda Colombia. Esto pone unos puntos suspensivos, vuelve a darle una posibilidad a la guerra. El vencedor es Uribe, ya están festejando en su partido político y deja en un buen pie a sus huestes para una próxima contienda. El procurador Ordoñez que es otro personaje que fue muy duro con el proceso, también está celebrando. La participación también fue muy baja, solo un 37%.

En el contenido del tratado, quizás la gente leyó que hubo un exceso de concesiones y eso pudo haber sido un error.
-Una de las cosas que ya se empieza a comentar, es que en la ceremonia de la firma de la paz en Cartagena, podrían haberle dado mucho protagonismo a la FARC y eso a un cierto porcentaje de la población lo asustó. Ahora, lo paradójico en esto, es que todos los bordes de Colombia y Bogotá votaron mayoritariamente por el sí, son los otros grandes centros urbanos, como Medellín, donde el no tuvo una victoria muy grande. La campaña de Uribe fue muy aterradora, era la permanente amenaza del castrochavismo tomándose el poder, entonces, si eso se junta con la imagen del guerrillero en un rol protágonico, subidos e un escenario junto con el presidente Santos, quizás generaron un mensaje erróneo, puede ser. Ahora, creo que no se puede dejar de mencionar que estamos en un momento que las democracias se vuelven un tema complejo, porque esto recuerda bien rápido el Brexit, es como una sorpresa salida bajo la manga con una noticia que resulta muy dificil de explicar.

¿La izquierda y el progresismo Colombia ve con preocupación la unión de Uribe con los paramilitares?
-Difícil decir qué pasa con eso. La cercanía de Uribe con el mundo los paramilitares y sectores del Ejército es un hecho de la causa. El discurso que están haciendo ellos en este minuto, están comenzando hablar de paz, que esto no significa la guerra, que Colombia se tiene que reconciliar, que el problema es este tratado de la paz y no la paz en sí. Pero nunca ha sido el discurso de la paz el que ha llenado la boca de esta gente. Lo que es muy inquietante es que el futuro de este proceso no está escrito, nadie lo puede contestar. La posibilidad de que la guerrilla vuelva a la selva es alta y que la guerra continúe.

Notas relacionadas