Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Octubre de 2016

Hijo del “Mamo” Contreras le hace la cruz a Piñera: “Hay un acuerdo en la familia militar, que si tienen que votar, es por Lagos”

"En mi caso personal, siento que Piñera fue el responsable de la muerte de mi padre con el traslado que hubo del penal Cordillera a Punta Peuco. En el ámbito de la salud eso fue catastrófico para mi padre. Pero Lagos es un hombre correcto en sus decisiones, aunque nunca lo he apoyado. Él piensa en el bien mayor. Es mesurado, inteligente. Piñera solo piensa en él, no en Chile", aseguró Manuel Contreras Valdebenito, quien confesó que si por él fuera, ojalá que el diputado Ignacio Urrutia fuera el candidato de derecha.

Por

Manuel Contreras Valdebenito, hijo del “Mamo” Contreras, avisó que en la familia militar ya existe un acuerdo en cuanto a por quién votar en las próximas elecciones presidenciales.

En conversación con El Mostrador, Mamito sostuvo que “entre las familias de los detenidos en Punta Peuco, hay un ánimo de no votar. Y lo segundo que he recibido es que por ningún motivo van a votar por Piñera. Eso se dijo en un principio tras el cierre de Cordillera, pero ahora que asoma nuevamente como candidato, toma mayor fuerza. Ya hay un acuerdo en la familia militar, que si tienen que votar por alguien, es por Lagos, porque de la derecha no quieren saber de ninguno”.

Añadió a la pasada que que ven con muy buenos ojos la figura del diputado UDI, Ignacio Urrutia, sin embargo, lamentan que no sea candidato al sillón de La Moneda.

Al ser consultado por sus razones para votar por Lagos, contestó que “es para rechazar a quien fue desleal con los militares y sus familiares. En mi caso personal, siento que Piñera fue el responsable de la muerte de mi padre con el traslado que hubo del penal Cordillera a Punta Peuco. En el ámbito de la salud eso fue catastrófico para mi padre. Pero Lagos es un hombre correcto en sus decisiones, aunque nunca lo he apoyado. Él piensa en el bien mayor. Es mesurado, inteligente. Piñera solo piensa en él, no en Chile”.

Por su parte, disparó contra Piñera, asegurando que “les mintió a los militares en retiro y eso no se perdona”.

Otro punto que abordó Contreras Valdebenito en la entrevista, fue la desclasificación de los archivos de la CIA, donde se apunta a Pinochet como el responsable de la muerte de Orlando Letelier en Washington. En este sentido, Mamito comentó que “me alegra lo de la desclasificación de la CIA. Primero, porque deja a Pinochet como el verdadero responsable. Segundo, porque deja a mi padre como un hombre que guardó silencio hasta la muerte. Y tercero, porque por fin la CIA confirma que su agente Michael Townley, hijo de un agente de la CIA en Chile de los años 50, era agente de ellos”.

En otros pasajes, Mamo chico se metió de lleno a la investigación que se lleva adelante en contra del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y su responsabilidad en la muerte de 15 personas por el caso Caravana de la Muerte.

Sobre estos hechos, Contreras Valdebenito sostuvo que “mi apreciación es que todo el Ejército tenía que involucrarse, porque hubo muchos comandantes que no se involucraron tan fuertemente como sí lo hizo mi padre en Tejas Verdes. Se formó esta caravana de oficiales que fueron sacando a estos detenidos que ya estaban condenados, eso quizás fue un grave error, pero los sacaron e hicieron que los oficiales y suboficiales de cada regimiento fusilaran, para que se comprometieran con la causa”.

Agregó que “un oficial que estuvo en la Caravana me contó que en la oficina del general Lapostol estaba el general Arellano, el que era el tercero, y que entró Cheyre cuando ocurrió el fusilamiento. Me dijo que Cheyre entró pálido y que se sintieron descargas de fusilería. Ahí Lapostol se para sin saber nada, se para desesperado. Y Cheyre no mueve un músculo de la cara. Arellano miró la hora y dijo ‘nos vamos’. Es decir, ‘cumplimos’. O sea, Cheyre estuvo en el momento de los disparos, puede haber tomado a los detenidos, como se dice en el proceso, no lo sé”.

Por esta razón es que asegura que Cheyre “tenía absoluto conocimiento de todo lo que pasó porque estuvo en la oficina en el momento en que se fusiló. Eso me lo dijo un oficial que estuvo ahí. No estuvo presente en el momento en que estaban fusilando, pero estaba en la oficina, y escucharon los disparos. No puede decir que se enteró después”.

Me llamó la atención cuando (Cheyre) culpó a mi padre. Me llamó la atención porque mi padre jamás declaró en contra de él. Porque mi padre no tuvo nada que ver con la “Caravana del buen humor”, como le decían. Así se conoció dentro del Ejército. Cuando culpa a mi padre, lo considero que es un cobarde, porque culpar a una persona muerta que no se puede defender es una cobardía. Él dice que ‘gente ligada al general Contreras’, ni siquiera puede decir ‘mi General Contreras’. Ahora, ataca a mi padre. Que responda, mejor, cómo supo desde el primer momento de los fusilamientos. Si yo tengo que declarar ante el ministro Carroza, lo voy a hacer en defensa de la memoria de mi padre y, si Cheyre vuelve a tocar a mi padre en el proceso, me meto yo”, sentenció.

Notas relacionadas