Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2016

Presidenta Bachelet se quiebra en emotivo discurso por condena al Estado en casos de violaciones a los DDHH

"Señoras y señores, a la crueldad inherente a la tortura, se suma en el caso que hoy día nos convoca, el hecho de que esta fuese aplicada por los propios compañeros de armas de las víctimas, en un recinto que ellos frecuentaban, que consideraban su casa. Esa bofetada feroz es la que hoy intentamos reparar", fue como la Jefa de Estado dio inicio a su alocución, esto tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró responsable internacionalmente al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial de varios uniformados acusado de sedición y traición en Dictadura.

Por

bacheletemocionada

 

Con la voz atragantada, visiblemente afectada, al punto de decir “perdón que me emocione”, la Presidenta Michelle Bachelet intervino la mañana de este viernes en un acto que tuvo lugar en el ex Congreso, a propósito de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adujo responsabilidad del Estado chileno por condenar por sedición y traición a la patria a un grupo de militares, entre ellos su padre, el fallecido general de la FACh, Alberto Bachelet.

“Señoras y señores, a la crueldad inherente a la tortura, se suma en el caso que hoy día nos convoca, el hecho de que esta fuese aplicada por los propios compañeros de armas de las víctimas, en un recinto que ellos frecuentaban, que consideraban su casa. Esa bofetada feroz es la que hoy intentamos reparar”, fue como la Jefa de Estado dio inicio a su alocución.

“Esa negación brutal de la dignidad y el honor, esa traición de lo más sagrado, la integridad de las personas, su vida, su honra. El fin último de los derechos humanos es respetar la dignidad de las personas. Es el Estado de Chile el que en este caso y en muchos otros, violó esa dignidad, al torturar, aplicar instancias jurisdiccionales sin garantías del debido proceso y negar la posibilidad de reparar con un recurso eficaz en nuestros tribunales, esto último ocurrido en democracia. El Estado de Chile se equivocó gravemente, y hoy estamos aquí para reconocer esa responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada”, prosiguió.

Con la misma idea, la Presidenta dijo que “la sentencia internacional que estas víctimas obtuvieron hoy nos permite reconocer el error cometido, y avanzar un paso más hacia la reparación integral de quienes vieron violados sus derechos más fundamentales durante la dictadura”.

“Gracias a este fallo, otras víctimas de Consejo de Guerra podrán presentar recursos de revisión, y restaurar así su dignidad y su honor militar cuando se trate de uniformados”.

“Quisiera cerrar esta intervención dirigiéndome a las víctimas que hoy nos acompañan, que a través de ellos, de estos hombre tenaces, dignos y sencillos, a todos los que ya no están. Hoy, el Estado de Chile les reconoce solemnemente su condición de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Ustedes fueron juzgados y condenados injustamente, se les arrebató aquello que más querían, se les llamó traidores”, aseveró.

Ya con la voz a punto de estallar, prosiguió, “hoy, gracias a su esfuerzo, a su coraje, a su tenacidad… perdón que me emocione, ah”, lanzó en medio de los aplausos de la gente… “hoy, gracias a su esfuerzo, a su coraje, a su tenacidad”, repitió, “las cosas vuelven a estar en su lugar, y queda claro ante Chile, ante el mundo, y más importante, antes las generaciones que vendrán, lo que todos siempre supimos, son ustedes inocentes, son ustedes víctimas, nunca traicionaron sus juramentos de lealtad al orden constitucional y menos aún, a sus compañeros de armas”.

“Entonces a esta presidenta de la República, hija de un general de la Fuerza Aérea que estuvo con ustedes en la misma celda, que desde su rol de gobierno, pero también desde lo más profundo de la historia personal, reconozca, lo que ustedes han logrado con una única palabra final … gracias, muchas gracias”.

Cabe recordar que el acto se originó por un fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual declaró responsable internacionalmente al Estado de Chile por la violación al derecho de protección judicial en perjuicio de Omar Humberto Maldonado Vargas, Álvaro Yañez del Villar, Mario Antonio Cornejo Barahona, Belarmino Constanzo Merino, Manuel Osvaldo López Oyanedel, Ernesto Augusto Galaz Guzmán, Mario González Rifo, Jaime Donoso Parra, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Gustavo Raúl Lastra Saavedra, Víctor Hugo Adriazola Meza e Ivar Onoldo Rojas Ravanal. Esto, por no ofrecerles “un recurso efectivo para dejar sin efecto un proceso penal que tomó en cuenta pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y mediante el cual fueron condenadas durante la dictadura militar en Chile”. Asimismo, se consideró al Estado responsable por la excesiva demora en iniciar una investigación respecto a las torturas que sufrieron Ivar Onoldo Rojas Ravanal, Alberto Salustio Bustamante Rojas, Álvaro Yáñez del Villar y Omar Humberto Maldonado Vargas.

Notas relacionadas