Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Octubre de 2016

Servel no sacará a detenidos desaparecidos del padrón electoral

Los detenidos desaparecidos, que figuran como personas vivas en estado de secuestrados, seguirán formando parte del registro cívico.

Por

Patricio Santamaría A1

“Hoy día, cuando se nos critica porque están las personas detenidas desaparecidas, hermanos nuestros que desaparecieron hace más de 40 años, pero que mientras no sean declarados muertos por el Registro Civil, nosotros tenemos que seguir manteniéndolos, porque para todos los efectos son personas vivas”, expresó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

El funcionario agregó que la entidad no tiene la autoridad para borrar los nombres y dijo que “de hecho, en los procesos judiciales que se están siguiendo, están en la calidad de secuestrados de manera permanente. Hicimos una propuesta hace varios años el 2013, cuando se presentó este problema y dijimos que es necesario avanzar en la línea de generar un registro especial, como lo han hecho otros países”, añadió.

Santamaría dijo que no es lo mismo una persona que muere y que sus familiares no inscriben su deceso, a la situación de miles de chilenos que fueron detenidos por agentes del Estado y que todavía no aparecen. “Basta una breve explicación para darse cuenta de que tienen que seguir apareciendo y van a seguir apareciendo, no tenemos facultades para eliminarlos y por qué los vamos a eliminar, si todavía se mantienen como vivos”, dijo.

El director aprovechó el contexto para hacer un llamado a las autoridades, candidatos y medios de comunicación, pidiendo un cambio de actitud que “signifique por ejemplo que quienes se han abstenido hasta ahora, que ese día vayan y concurran a votar; en que asumamos los problemas en el ánimo constructivo porque si seguimos por el camino en que vamos no creo que tengamos un futuro muy provisorio”.

 

Notas relacionadas