Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2016

Camila Vallejo reitera su rechazo a un Lagos “nostálgico de la vieja Concertación” y “comprometido al mundo empresarial”

La diputada del PC también se refirió al rechazo del 58% en la encuesta CEP; cree que detrás de esa crítica hay un "machismo", una tendencia que hay "en todas partes y en el Congreso también. El hombre siempre se posiciona en una situación de superioridad (...). El trato puede ser muy afectivo; te dicen 'mijita', 'mi niñita', pero te disminuyen a un ser inferior".

Por

camila vallejo A1 lentes

Camila Vallejo tiene una hija de tres años, está separada desde diciembre tras una relación de seis años y vive sola por primera vez. Dice que “ha sido un proceso intenso que me ha obligado a madurar”.

Actualmente está saliendo “con un chiquillo”, un “cabro piola” que toca salsa, cumbia y reggaetón.

“Me encanta bailar salsa: es alegre, maravillosa, me desestresa. Alguna vez traté de hacer deporte en el gimnasio del Congreso, pero no me dio el tiempo. Como deporte trato de ir a bailar. La otra vez hasta fui a rockear. Fui a un tributo a AC/DC. Fui con la Karol (Cariola) y Freddy (Stock)”, recuerda la diputada del PC en entrevista con revista Paula.

Aquí, Vallejo también se refirió a su llanto durante su discurso en la Cámara, tras la interpelación a la ministra Javiera Blanco por las muertes de los niños del Sename.

“A mí lo que me afecta es la sensación de impotencia y frustración. Sobre todo esa impotencia que me da cuando vemos que alguien está sufriendo y no hay una salida clara en lo inmediato. Desde que soy madre, cualquier cosa relacionada con niños o niñas sufriendo, me afecta. Tener a la Adela me volvió más sensible; lo veo como una fortaleza, como una herramienta adicional. Es una sensibilidad que en política es necesaria también. Hay que mantenerse firmes, pero sin perder la ternura”, sostuvo.

Contó que, a pesar de ser un tema en el que no participa directamente al no estar en la comisión, el problema de la vivienda en Chile es algo que le afecta bastante: “uno no entiende cómo en Chile se ha permitido tener viviendo a cinco, seis, siete personas en 30 metros cuadrados. Me causa indignación el problema del agua; comunidades que viven en territorios que se han declarado en sacrificio. El Estado ha permitido que empresas se instalen sin ningún control y cuando se quiere hacer fiscalización el lobby es tremendo”.

Indicó que es algo que le molesta; “es una forma de hacer política institucionalizada que hizo que los parlamentarios naturalizaran que tuvieran que relacionarse con grandes empresas, que los apoyaran o financiaran para poder sobrevivir en la política”.

Respecto a su sueldo, aseguró que del total de “seis millones y algo”, “dono una parte a mi partido y, además, apoyo a la gente de mi equipo. Es un equipo grande y con las asignaciones para contratación no alcanza. Pero a mí con lo que me queda me alcanza de sobra, por eso apoyo ciento por ciento la idea de bajar la dieta parlamentaria”.

La baja en la CEP

En la última encuesta CEP, Camila Vallejo obtuvo un 58% de rechazo, respecto a esto, la comunista opinó que “quizás sería bueno que las encuestas vayan asociadas al porqué. Sí tomo en consideración las encuestas, pero tampoco les doy una relevancia que no tienen, porque las encuestas no son lo mismo que una elección. O sea, igual tienen su metodología, pero quizás los factores detrás también tienen que ver con estas mentiras que se me inventan. No veo las mismas críticas hacia Gabriel (Boric) o Giorgio (Jackson). Siento que las críticas son más despiadadas conmigo”.

Cree que detrás de esa crítica hay un “machismo porque soy comunista y eso está a años luz de ser independiente. Hoy todos quieren ser independientes”.

Aseguró que machismo hay “en todas partes y en el Congreso también. Existe una cultura de trato muy desigual entre hombres y mujeres. El hombre siempre se posiciona en una situación de superioridad”.

“El trato puede ser muy afectivo; te dicen ‘mijita’, ‘mi niñita’, pero te disminuyen a un ser inferior. Me acuerdo cuando estábamos discutiendo la ley contra el acoso sexual callejero, a un parlamentario se le ocurrió tratar a la diputada Daniella Cicardini, quien estaba interviniendo, como Daniella “Ricardini”. O sea, ¿cómo tan desubicado? Esas cosas suceden permanentemente”, añadió.

Elecciones

Sobre la posibilidad de que Ricardo Lagos llegue a ser candidato de la Nueva Mayoría, Vallejo indicó que “no me representa en absoluto. Lo veo alejado de representar un programa de profundización democrática de la Nueva Mayoría. En las últimas señales que ha dado, lo veo nostálgico de la vieja Concertación, con una capacidad de autocrítica leve. A diferencia de Michelle Bachelet, él es más cercano y comprometido al mundo empresarial”.

Aclaró que no le gustaría ser diputada en un eventual gobierno de Lagos, “pero hay que discutirlo. Uno puede ser parlamentario sin ser afín a un Presidente o Presidenta, pero hay que evaluar lo que va a pasar”.

Explicó porqué en la elección pasada también dijo que no haría campaña por Bachelet, pero finalmente lo hizo: “lo dije siendo vicepresidenta de la Fech. Me preguntaron si es que iba a llamar a los estudiantes a hacer campaña y dije que jamás lo haría siendo dirigente estudiantil aunque fuera militante de un partido. Me sacaron de contexto”.

Al ser preguntada por una eventual reelección como diputada, sostuvo que “es un desafío que nos hemos planteado como partido, así que vamos a asumir esa tarea”.

Camila Vallejo le da el tiro de gracia a Ossandón dedicándole este video de una actriz porno – The Clinic Online

Notas relacionadas