Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2016

ISP alertó la existencia de una nueva metanfetamina más adictiva y mortal en nuestro país

"Entre los efectos tras el consumo de "Ya-Ba" se encuentran mareos que pueden ser seguidos por estados de euforia, aumento de energía, estado de alerta y la capacidad de permanecer despierto durante horas. Como los efectos no son duraderos, un consumidor puede tomar entre 5 y 30 tabletas en un día", indicó el ISP.

Por

Metanfetamina YT

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) alertó hoy de la existencia de un nuevo tipo de metanfetamina compuesta con cafeína, conocida como “Ya-Ba”, más adictiva y letal que la conocida hasta el momento en la nación austral.

“Este es un poderoso estimulante, altamente adictivo y que afecta al sistema nervioso central”, afirmó la perito químico de la Sección de Análisis de Drogas del ISP, Katherinne Alcamán, quien advirtió en declaraciones a radio Biobío que “tienen un alto potencial de intoxicaciones que pueden llevar al desenlace letal”.

El “Ya-Ba”, formado por una mezcla de metanfetamina y cafeína, le convierten en una sustancia más tóxica que este tipo de droga común sin mezclar, según indican diversos estudios.

Desde antes del año 2015 no se registraron incautaciones que correspondieran a la metanfetamina, precisó el informe. Sin embargo, en lo que va de 2016 se han recibido una decena de incautaciones que han sido identificadas con esta peligrosa sustancia.

Se trata de la primera vez que se hallan este tipo de tabletas en el mercado de sustancia ilícitas en Chile. Aunque en un primer lugar fue calificada como éxtasis, tras varios estudios se llegó a la conclusión de que se trata de un compuesto más tóxico y adictivo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en 2015 sobre la metanfetamina como la droga sintética de mayor consumo en el mundo.

Notas relacionadas