Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Octubre de 2016

Afectados por cambio de domicilio electoral podrán votar en nueva o antigua mesa

Cuando faltan sólo ocho días para las elecciones municipales el Servel anunció las medidas que se tomarán junto al Ejecutivo para solucionar el problema provocado por el cambio de domicilio electoral de 467 mil personas. Quienes hayan sido reubicados podrán sufragar tanto en su mesa original como en la nueva.

Por

Santa María A1

Finalmente este sábado se dieron a conocer las medidas que adoptarán tanto el Gobierno como el Servel para hacer frente a la emergencia que provocó el cambio de domicilio electoral y que afecta a cerca de medio millón de chilenos a ocho días de las elecciones municipales.

Tras una reunión de emergencia en la que participó el comité político y el consejo directivo del Servicio Electoral, su presidente, Patricio Santa María, explicó que le propusieron al Ejecutivo la apertura de una tercera urna donde los afectados podrán sufragar tanto en su antigua mesa como en la nueva si es que así lo estimaran.

“En términos prácticos significará que aquellos electores que están dentro de los 467 mil que vieron cambiados su domicilio electoral, podrán sufragar tanto en su antigua comuna o en la comuna nueva donde aparece hoy en los padrones”, dijo el abogado en conferencia de prensa, según consigna Emol.

Desde el Gobierno el ministro vocero Marcelo Díaz enfatizó en que lo importante ahora es asegurar a todos los chilenos el derecho a voto. “El proceso eleccionario se desarrollará con total normalidad, se garantiza el derecho a sufragar”, señaló.

Cabe destacar que para hacer esto efectivo se requiere modificar la Constitución, por lo que el Gobierno y la Cámara de Diputados están coordinando esfuerzos para tramitar una ley exprés que tendría que ser aprobada por el Senado y posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Notas relacionadas