Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2016

La declaración de Jean Paul Luksic por los informes que el exministro Insunza vendió a Antofagasta Minerals

El presidente del directorio de la empresa declaró ante el fiscal Carlos Gajardo que contrataron al ex secretario de Estado para realizar informes semanales desde 2007, en momentos en que era parlamentario por el distrito 28 de Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Añadió que la pega de Insunza se trataba de informes semanales y charlas que se podrían efectuar entre 1 o 2 meses. Ese material, reconoció, era un elemento que consideraban entre otros para tomar decisiones.

Por

insunza

El pasado 11 de agosto, el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic declaró ante el fiscal Carlos Gajardo por la teleserie que protagonizó hace algún tiempo el ex ministro Segpres, Jorge Insunza, respecto a las asesorías semanales que realizó a dicha empresa en momentos en que se desempeñó como diputado.

Según consigna La Tercera, Luksic detalló ante el Ministerio Público cómo se gestó el acuerdo para que el ex secretario de Estado comenzara a realizar los famosos informes y charlas en la empresa. Por su parte, la autoridad explicó por qué decidió cortar este vínculo en 2014.

En ese sentido, el presidente del directorio de Antofagasta Minerals sostuvo que en la empresa contrataron a Insunza para realizar informes semanales desde 2007, en momentos en que era parlamentario por el distrito 28 de Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

A renglón seguido reveló que se motivó a contratarlo luego de ver una presentación de Insunza ante el Consejo Minero. Luksic indicó que en esa fecha entendió que no habría problemas ni conflictos de interés si contrataba los servicios del ex parlamentario.

Por su lado, el hermano de Andrónico Luksic puntualizó que la pega de Insunza se trataba de informes semanales y charlas que se podrían efectuar entre 1 o 2 meses. Ese material, reconoció, era un elemento que consideraban entre otros para tomar decisiones.

Pese a que entendía que los parlamentarios tienen derecho a realizar otro tipo de actividades, Luksic declaró que decidieron terminar contrato a fines de 2014 porque comprendió que Chile estaba cambiando en cuanto a su percepción de las cosas, por lo que seguir manteniendo esta relación laboral podría significar un riesgo a la imagen de la empresa.

En este punto, Luksic indicó que pese a los argumentos de defensa de Insunza, la firma decidió de todas formas terminar el vínculo. Eso sí, recalcó que estaba de acuerdo en los motivos puestos sobre la mesa por el ex ministro.

Tras finalizar este contrato, la autoridad afirmó que contrató a Civitas, empresa del ex ministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra. Estos informes semanales y presentaciones con ejectuvos tienen un costo de cuatro palos.

Cabe decir que la declaración del hermano de Luksic se da bajo el contexto de la investigación que se lleva adelante en contra del ex ministro Insunza, por posible delito tributario, negociación incompatible y cohecho.

El hecho y posible conflicto de interés provocó la caída de Insunza como secretario de Estado a menos de que cumpliera un mes en sus funciones.

Estos son los informes que vendió el exministro Insunza a la minera de los Luksic – The Clinic Online

Notas relacionadas