Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2016

Observatorio de Violencia Obstétrica y caso de Lorenza Cayuhán: “Privadas de libertad no es privadas de dignidad”

El Colegio Médico y el Observatorio de Violencia Obstétrica repudiaron el actuar de Gendarmería durante el parto de la comuna mapuche, Lorenza Cayuhán, quien permaneció engrillada y custodiada durante la intervención médica. En tanto, el organismo estatal negó los hechos.

Por

gendarmería A1

En medio de las escabrosas noticias de femicidios y violencia de género de los últimos días, como el brutal asesinato de Florencia Aguirre en Coyhaique y el caso de Lucía Pérez en Mar del Plata, Argentina, ayer se reveló el caso de Lorenza Cayuhán, comunera mapuche, privada de libertad en Arauco. Su familia denunció que fue obligada a dar a luz engrillada y rodeada de gendarmes hombres en todo momento.

Luego, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción contra de Gendarmería de Chile por el maltrato que funcionarios de dicha institución.

La abogada de Cayuhán, Cristina Melgarejo, aseguró que la comunera se encontraba con síntomas de trabajo de parto anticipado, por lo que fue trasladada de urgencia hasta la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción. En el lugar habría sido engrillada durante toda la intervención quirúrgica a la que fue sometida para dar a luz.

Durante esta jornada, la información fue confirmada por la directora del Sanatorio Alemán de Concepción, Paulina Conmagnoli, quien aseguró que Cayuhán tenía dos grilletes en los tobillos durante el parto, según consigna radio Cooperativa.

En tanto, Gendarmería negó los hechos. El director regional del organismo, coronel Christian Alveal, insistió en que Cayuhán no tuvo grilletes en el procedimiento y que tampoco hubo personal masculino en la sala.

“Conforme a todos los antecedentes tenidos a la vista, incluso las declaraciones del personal que estuvo en el procedimiento, dan cuenta que se respetaron todos los protocolos establecidos y reafirmar y confirmar que la interna, de acuerdo a estos antecedentes, nunca estuvo engrillada al momento del parto ni la presencia de funcionarios masculinos al interior de la sala de parto”, sostuvo Alveal.

CONDENA MASIVA

El repudio vino tanto del Colegio Médico como del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), organismo que condenó lo sucedido: “Nos impacta como es que, ante un nuevo acto de violencia confluyen el hecho de ser mujer, indígena, gestante y el estar privada de libertad. Ante ello, consideramos que es nuestra responsabilidad visibilizar el entramado de violencia institucional, violencia de género y vulneración de derechos humanos básicos, que configura la Violencia Obstétrica que hoy se encuentra dramáticamente normalizado en nuestra sociedad”, sostuvieron en un comunicado de prensa.

“El Estado deberá dar explicaciones sobre la fulguración flagrante derechos fundamentales en este caso. ¿De qué sirven los tratados internacionales”, afirmó tajante Gonzalo Leiva, vocero del OVO y agregó que “no puede ser que en este clima de violencia machista, el Estado reproduzca la violencia hacia la mujer como uno más”.

A su vez, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo “como Colegio Médico y como Departamento de Ética del Colegio Médico estamos indignados y esto no puede volver a ocurrir”.

Notas relacionadas