Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2016

Cagazo en Padrón: Registro Civil alertó en 2014 al Servel sobre cambios en domicilio electoral sin consultar a ciudadanos

Loo anterior no cumpliría con la Ley 18.556, que indica en su artículo 24 que "con ocasión de la obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea".

Por

voto

Un oficio del Registro Civil enviado el 17 de abril de 2014, alertó al Servicio Electoral respecto a la gran cantidad de cambios de domicilios electorales que se habían constatado hasta el 14 de febrero de dicho año, todo esto luego de que se implementara la ley 20.568 sobre voto voluntario e inscripción automática.

Así lo informa este miércoles el diario El Mercurio, junto con precisar que el 29 de mayo de 2014 la ex directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, volvió a enviar un nuevo escrito con los datos sobre domicilios actualizados hasta el 30 de abril de 2014. Este documento fue enviado a la encargada del Servel, Elizabeth Cabrera.

Uno de los archivos entregados llevó por nombre “Arleeser.txt”, el que indicó que se “adjunta la información de solicitudes de cambio electoral”.

Dentro de este archivo se expresa que “se hace notar que con cambio del sistema de identificación en mes de septiembre se está capturando este domicilio en forma obligatoria a todas las personas que renuevan cédula”. Aquí se recalca el carácter de obligatorio que tuvo el trámite sobre renovación de carné, modificándoles así de forma automática su dirección electoral.

De acuerdo al matutino, lo anterior no cumple con la Ley 18.556, que indica en su artículo 24 que “con ocasión de la obtención o renovación de cédula de identidad o pasaporte, el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá informar a la persona su domicilio electoral registrado, otorgándole la posibilidad de actualizarlo, declarando bajo juramento uno nuevo en ese acto, si así lo desea”.

Se habla de encontrar el consentimiento de la persona, muy distinto a una posible obligatoriedad en el trámite.

Dos meses después de la alerta del Registro Civil, Elizabeth Cabrera contestó que “se ha tomado conocimiento de que al realizar el trámite de renovación de cédula de identidad, no se está informando al ciudadano su domicilio electoral registrado ni dando la posibilidad de su actualización bajo juramento”.

Por su parte, el organismo le advirtió a Luis Acevedo, actual director del Registro Civil, sobre el error que se estaba generando en el cambio de domicilio electoral de los ciudadanos.

En ese sentido sostuvieron que el Registro Civil “ha registrado como válidamente efectuadas modificaciones al domicilio electoral de personas que han concurrido a sus dependencias para realizar los trámites de obtención o renovación de cédulas de identidad o pasaportes, sin importar si en cada caso existió o no una manifiesta y expresa voluntad del elector en tal sentido”.

Según El Mercurio, El Servicio Electoral contradijo los dichos de Luis Acevedo, quien en la Cámara de Diputados se refirió al cagazo en el domicilio electoral aludiendo a “ajustes informáticos”, añadiendo que “no procede la posibilidad de cambio de domicilio con ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el registro de conductores, como lo señaló equivocadamente” el Registro.

Notas relacionadas