Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2016

Gendarmería inicia sumario interno por mujer que dio a luz engrillada

Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, anunció que lo primero es determinar si dentro de Gendarmería hubo alguna irregularidad y lo segundo es que la situación “no puede volver a ocurrirle a ninguna mujer, aunque esté privada de libertad, porque la privación de libertad no significa ausencia de derechos”.

Por

gendarmería A1

Este jueves Gendarmería inició un sumario interno con el fin de buscar responsables en el caso de la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien denunció que debió dar a luz a su bebé en el Sanatorio Alemán engrillada.

Anteriormente se abrió una investigación interna, pero no establece responsabilidades ni sanciones, sino que solamente aclara los hechos.

Según informa Cooperativa, el senador Alejandro Navarro, que fue quien interpuso recursos de amparo y protección a favor de la mujer, se reunió con el director regional de Gendarmería, el coronel Christian Alveal.

“Según me señaló el coronel Alveal, él dio la orden de retirar los grilletes, sin que el personal lo hiciera. Lo que dijo a la prensa fue lo señalado por los funcionarios que estaban en la clínica, por lo que aquí alguien está faltando a la verdad, ya que tanto el personal médico como por la propia Lorenza han ratificado que la cesárea se realizó con Lorenza esposada de los pies”, dijo Navarro a Soy Concepción.

Por su parte, Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, conversó telefónicamente con Lorenza Cayuhán para informarse respecto a su actual estado de salud y el de su hija, además de anunciarle las medidas que se están tomando a partir de la situación vivida por ella.

“Fue una llamada de preocupación como Subsecretaria y también como mujer. Como mujeres sabemos lo importante que es cuando vamos a tener una guagüita. Le pregunté cómo está su hija, me dijo que está bien. Lorenza ya está tranquila, pero preocupada porque esta situación no se vuelva a repetir. Por eso le planteé las medidas que estamos tomando para que así sea”, dijo la subsecretaria según Cooperativa.

La autoridad anunció que lo primero es determinar si dentro de Gendarmería hubo alguna irregularidad y lo segundo es que la situación “no puede volver a ocurrirle a ninguna mujer, aunque esté privada de libertad, porque la privación de libertad no significa ausencia de derechos”.

Más en profundidad, la subsecretaria anunció que se está trabajando para instalar un programa de educación de derechos humanos a funcionarias y funcionarios públicos. Esto con el fin de garantizar y respetar los derechos humanos.

Notas relacionadas