Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2016

Así quedó repartido el naipe político tras las elecciones municipales

A poco de que se complete la revisión del 100% de las mesas escrutadas, el pacto Chile Vamos se coronó como el gran vencedor en estas elecciones municipales. Se quedó con comunas emblemáticas y generó mayores expectativas de cara a las elecciones presidenciales que tendrían como eventual protagonista al expresidente Sebastián Piñera.

Por

matthei-a11

A poco de que se complete la revisión del 100% de las mesas escrutadas, el pacto Chile Vamos se coronó como el gran vencedor en estas elecciones municipales. Se quedó con comunas emblemáticas y consiguió la mayoría de votos a lo largo del país.

Según la información recogida a través de la página oficial del Servicio Electoral (Servel), la derecha obtuvo 1.593.599 votos a su favor (38,65%), mientras que la Nueva Mayoría logró 1.531.515 sufragios a favor (37,15%).

Si se consideran las comunas emblemáticas, Chile Vamos se quedó con Maipú (Cathy Barriga), Providencia (Matthei), Santiago (Alessandri), hecho que significa un concreto repunte y recuperación de lugares que en las elecciones pasadas había perdido.

El gran batatazo de la derecha en esta jornada fue el que le dio el ex concejal RN a Carolina Tohá en Santiago.

Pese a que la derecha saca cuentas alegres, pensando además en lo que podrían ser las futuras elecciones presidenciales, el elemento negativo a considerar es que todo esto se produjo en medio de una altísima abstención que llegó al 85%, aproximadamente.

Claro que la Nueva Mayoría no sólo sufrió golpes de nocaut por parte de la derecha, puesto que en Valparaíso su candidato Leopoldo Méndez no se pudo imponer, y fue superado por el candidato independiente Jorge Sharp.

El gran vencedor de la jornada es indirectamente Sebastián Piñera, quien podría ver cómo los resultados de hoy se repiten cuando eventualmente se lance como candidato presidencial.

Notas relacionadas