Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2016

Acusadores y defensores del “Rambito” Iturra frente a frente

El pasado miércoles 26 de octubre, 19 personas denunciaron al realizador de programas de viajes por maltratos y abusos de poder en el trabajo. Tras días después, 23 personas refutaron las acusaciones. Acá las dos versiones sobre lo que pasa en la productora Masai Media y la personalidad de Claudio Iturra como cabeza de la citada empresa.

Por
Compartir

iturrarambitoYT

El miércoles de la semana pasada, un grupo de 19 profesionales de la televisión dio a conocer una carta en la que se quejaban de los malos tratos profesionales del periodista Claudio “Rambito” Iturra, quien encabeza la productora Masai Media, empresa que provee de diversos programas al Canal 13C. Ese día, los firmantes indicaron, entre otros puntos, que “nos consta personalmente que el Señor Iturra, actual conductor del programa ‘Cultura Indómita’ y ‘Maravillas del Mundo’ de Canal 13 y 13C, se expresa con gritos y malas palabras, denigra a sus colegas y empleados, es propenso a ataques de ira, amenazas constantes, malos tratos, hostigamiento, encargo de tareas absolutamente ajenas a la relación profesional, control de redes sociales de sus empleados y otras muchas prácticas que nos parecen absolutamente inadecuadas”.

Con el correr de las horas, de los días más bien, otro grupo compuesto por 23 personas, publicó un comunicado en donde desestimaban las acusaciones, y defendían a Iturra. “Claudio no ha tenido ataques de histeria o de ira”, decían.

Cuando ya pasaron cinco días, y con filtración de por medio de grabaciones de programas del viajero, acá las dos versiones sobre el hombre que alguna vez instó a los participantes de un reality a tomarse el pichí, a modo de sobrevivencia.

“Somos un grupo de periodistas, comunicadores audiovisuales y otros profesionales relacionados con el mundo de la televisión. Nos sentimos en la obligación de dar a conocer prácticas que nos parecen absolutamente reprochables y que se están dando en nuestro medio.

El día 24 de octubre del presente, se publicó un aviso en la red social Facebook, por medio del cual la Productora Masai Media, dirigida por el periodista Claudio Iturra, buscaba nuevos empleados, como en reiteradas ocasiones.

Al respecto, queremos advertir a nuestros pares sobre las prácticas abusivas ejercidas por el referido periodista en el desarrollo de sus actividades profesionales.

En efecto, quienes hemos trabajado con él, desde “La Ley de la Selva” en adelante, somos testigos directos de conductas tales como: abuso de poder y maltrato psicológico.

Nos consta personalmente que el Señor Iturra, actual conductor del programa
‘Cultura Indómita’ y ‘Maravillas del Mundo’ de Canal 13 y 13C, se expresa con gritos y malas palabras, denigra a sus colegas y empleados, es propenso a ataques de ira, amenazas constantes, malos tratos, hostigamiento, encargo de tareas absolutamente ajenas a la relación profesional, control de redes sociales de sus empleados y otras muchas prácticas que nos parecen absolutamente inadecuadas.

Estos hechos marcan un desafortunado precedente. Los que suscribimos esta carta deseamos que actitudes como las referidas precedentemente dejen de ocurrir en la industria. No podemos avalar el tipo de comportamiento irracional y abusivo de una persona que es referente para muchos en este país. Queremos generar conciencia del daño psicológico que este tipo de acciones pueden provocar y motivar a todos quienes han vivido situaciones similares a alzar la voz para evitar que lo anterior siga ocurriendo.

Atentamente,
Andrea Carpentier, Editora Periodística.
Angelo Ballerines, Comunicador Audiovisual.
Alejandra Sáenz, Periodista.
Beatriz Costa, Periodista.
Bernardita Pérez, Periodista.
Carolina Varleta, Actriz y Conductora.
Christopher “Chaz” Thomson, Fotógrafo y Comunicador Audiovisual.
Constanza de la Cerda, Productora Ejecutiva.
Cristóbal Fernández, Editor Periodístico.
Cristóbal Lagos, Diseñador Gráfico.
Felipe Luengo, Comunicador Audiovisual.
Fernanda Montero, Comunicadora Audiovisual.
Franco Davico, Periodista.
Jorge Miethke, Director Audiovisual.
Marco Meza, Comunicador Audiovisual.
Nicolás Ríos, Periodista.
Luis Andaur, Periodista y Conductor.
Pablo Ruiz, Comunicador Audiovisual.
Víctor Cárdenas, Comunicador Audiovisual”.

El anterior fue el texto que publicó The Clinic cuando apareció la denuncia contra Iturra. Tres días después, este fue el escrito que dieron a conocer 23 personas que laboran con el patiperro.

“Es el momento de responder. Somos camarógrafos, periodistas, realizadores audiovisuales, montajistas, productores y post productores, que hasta la fecha trabaja en la productora Masai Media. Frente a los hechos y declaraciones realizadas por Andrea Carpentier y la posterior carta publicada por The Clinic y firmada por 19 personas, queremos afirmar lo siguiente:

Ningunos de nosotros ha sido encerrado por Claudio Iturra, además, que nunca hemos sido testigos de algo “macabro” como lo que se ha planteado.

En esta oficina ni Claudio Iturra ni ninguno de los trabajadores maltrata animales. Somos amantes de los animales, la naturaleza, el medio ambiente y respetamos la vida de todo ser vivo.

En esta oficina, el ambiente laboral es agradable y de compañerismo. Todos los días nos esforzamos por crear contenidos de calidad, con los más altos y exigentes estándares; y sin ser petulantes podemos decir orgullosos, que lo logramos semana a semana. El rating nos avala, así como también las palabras que el público nos hace llegar. Por lo mismo, no comprendemos que rostros televisivos que nunca han trabajado con nosotros, formen parte de este ataque hacia Masai Media.

El señor Luis Andaur y su camarógrafo, Chistopher “Chaz” Thompson, nunca han trabajado con este maravilloso equipo y jamás han puesto un pie en esta oficina. Creemos que está aprovechando esta situación para hacer “leña del árbol caído”: llevamos dos años superando su proyecto en sintonía en el mismo horario. Al igual que ellos, Alejandra Saenz ni Jorhe Mietkhe han pisado las depedencias de Masai Media.

Otras personas han sido desvinculadas por motivos profesionales y no personales, porque para trabajar aquí siempre es y será necesario el profesionalismo.

Esto no sólo está afectando al conductor de nuestro proyectos, sino que a nosotros como trabajadores y como personas. Todos estamos emocionalmente conmovidos, creemos que todas las declaraciones que han sido publicadas, más que protegernos, nos han dañado y están siendo una experiencia traumática. Por lo mismo, no vamos a permitir que se siga hablando de esta manera sobres nuestro equipo, nuestra forma de trabajar, y sobre Claudio Iturra. Lo apoyamos.

Entendemos que en una oficina con el nivel de exigencia como en la que trabajos, podemos en algunas situaciones tener distintas opiniones. Sin embargo, podemos decir tajantemente que nadie es tratado “a punta de garabatos” ; ni tampoco Claudio Iturra, ni nadie en esta oficina, ha tenido ataques de histeria o de ira como se ha mencionado en la carta expuesta públicamente o en las diferentes redes sociales. Tampoco somos víctimas de un maltrato o presión sicológica, ni hemos sido denostados ni mucho menos hemos sufrido menoscabo, manipulación laboral, denigración, hostigamiento, y/o malos tratos. Queremos decir también que nuestras redes sociales personales nunca han sido controladas por Claudio Iturra ni por nadie de Masai Media.

Además queremos recalcar que las publicaciones, principalmente en Facebook, por las personas que firmaron dicha carta, han derivado en comentarios de muchas personas desconocidas para nosotros, y que han causado perjuicio a nuestro equipo. No vamos a aceptar que se hable de este tipo de prácticas absolutamente falsas que perjudica nuestra imagen como profesionales y como personas.

Queremos darle un enorme abrazo y gratitud a todas las personas que nos han llamado por teléfono, que nos han escrito a través de correos y redes sociales para manifestar su apoyo incondicional en estos momentos tan complejos y tan tristes para nosotros y que afectan directamente nuestro trabajo.

Esperamos que nuestra declaración tenga al menos el mismo nivel de visibilidad y viralización en medios y redes sociales, como el que han tenido los ataques mencionados.

Finalmente, las vacantes para sumarse a esta oficina siguen abiertas, volvemos a invitar a todas las personas que quieran sumarse a este equipo, pues los recibiremos con los brazos abiertos.

Matías Izquierdo

Catalina Le-Bert

Alfredo Segnini

Gabriela Walker

Gabriela Navarrete

Dustin Urtubia

Isaí Mellado

Alejandro Tudares

Pamela Ulloa

Catalina Jaque

Claudio Poblet

Pablo Rodríguez

Nicolás Gallegos

Joaquín Angulo

Pedro Reyes

Nicole Muñoz

Lena Bam

Carlos Villanueva

Nelson Henríquez

Rodolfo Vivanco

Viviana Brito

Claudia Holloway

Diego Sánchez”.

 

 

Notas relacionadas