El Gobierno colombiano y las FARC llegan a un nuevo acuerdo para la paz en La Habana

El Gobierno colombiano y las FARC llegan a un nuevo acuerdo para la paz en La Habana

Tras nueve días de intensas negociaciones, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han alcanzado un nuevo acuerdo para la paz en La Habana. Álvaro Uribe, ex presidente y férreo opositor de la propuesta inicial que fue rechazada en el plebiscito del 2 de octubre, llamó a Santos a no calificar este nuevo documento como “definitivo” antes de que sea presentado a las víctimas del conflicto.

Farc EFE El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz este sábado, luego de las negociaciones realizadas con los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. "Atendiendo el clamor de los colombianos( ...) y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años. El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera". La petición de Uribe El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió hoy a su sucesor, Juan Manuel Santos, que el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que debe ser anunciado en La Habana, sea presentado a la oposición y a las víctimas del conflicto armado antes de darlo como "definitivo". Uribe, que lideró la opción del "no" al acuerdo de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre, hizo la declaración en la Base Aérea de Rionegro, cercana a Medellín, después de reunirse con Santos en esa localidad del departamento de Antioquia para hablar sobre el nuevo acuerdo de paz. "He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del 'no' y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno", expresó. "He insistido al presidente de la República en la necesidad de un acuerdo nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia", agregó Uribe en la declaración leída a la prensa. Desde el rechazo en el plebiscito al acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre, Uribe y representantes del "no" se han reunido con Santos y delegados del Gobierno para discutir propuestas de un nuevo acuerdo que fueron llevadas a las FARC en Cuba. A la cita con el presidente Santos y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, Uribe acudió acompañado del exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martinez, y de Claudia Bustamante, activista de oposición al acuerdo negociado con las FARC.
Comentarios
Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------