Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

13 de Noviembre de 2016

El provocador Michel Houellebecq, escritor francés: “Entre las élites y el pueblo hay que hablar de odio”

"También es de odio mi relación con algunos diarios, en especial Le Monde. No pierdo la esperanza de asistir en vida a la muerte de algunos diarios. Es difícil porque están financiados por el Estado, pero todos los medios, en especial los de izquierdas, pierden lectores y están en claros problemas", afirma en reciente visita a Argentina.

Por

Houellebecq

De las élites, el pueblo, el odio, y la esperada muerte de algunos diarios que espera presenciar, habló recientemente en Argentina el escritor y ensayista francés Michel Houellebecq.

“Los intelectuales han abandonado la izquierda, pero sin unirse a la derecha. Han encontrado la libertad de pensamiento”, afirma en la entrevista concedida al escritor argentino Gonzalo Garcés.

Houllebecq reitera la tesis que expone en la novel Sumisión; vale decir, el odio recíproco en el pueblo y las élites.

“Las ideas populistas son calificadas por las élites de abyectas y nauseabundas. Y me parece muy elocuente el insulto de nauseabundas, es decir, que huelen mal. Porque las élites dicen al pueblo: oléis mal”, diría alguna vez, cita El País.

“Entre las élites y el pueblo hay que hablar de odio y también es de odio mi relación con algunos diarios, en especial Le Monde. No pierdo la esperanza de asistir en vida a la muerte de algunos diarios. Es difícil porque están financiados por el Estado, pero todos los medios, en especial los de izquierdas, pierden lectores y están en claros problemas”, afirma.

De acuerdo a lo que reseña El País, Houellebecq habló también en Argentina de su visión machista del mundo. “Puede que sea un poco machista, pero yo digo que me gustaría que encontráramos un sistema que funcione. El patriarcado no fue sustituido por un sistema que funcione. La palabra de los hombres ha desaparecido, porque el hombre se dio cuenta que era más prudente callar. Porque se arriesga a no gustarle más a las mujeres. Se calla, disimula, y la mujer piensa tontamente que cambió. Por eso creo que las feministas deberían leerme para conocer el punto de vista de los hombres, que es poco conocido”.

Notas relacionadas