Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Noviembre de 2016

El recadito del contralor que de seguro les cagó el desayuno a los funcionarios fiscales

Jorge Bermúdez señaló que "sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan”.

Por

Bermudez A1

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, les mandó un recadito de aquellos a los funcionarios fiscales que hoy se mantienen en paro debido a la falta de soluciones en la discusión por el reajuste en el sector público.
Según consigna La Tercera, la autoridad fue enfática en señalar que “sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan”.

Agregó que “sólo se puede pagar por prestaciones que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprudencia abundante de la Contraloría que dice que se tienen que realizar los descuentos”.

Ante la posibilidad de que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) negocie terminar con el paro sin descuentos, Bermúdez indicó que “tendría que haber una autorización legal”.

Eso sí, desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), el dirigente Nicolás Maturana aclaró que “el mismo contralor sabe que no es tan fácil llegar y descontar. Debe haber un procedimiento administrativo, porque las remuneraciones del sector público están protegidas y resguardadas por ley. Sólo le pone más bencina a una hoguera que ya está ardiente”.

“Si ellos incurren en este tipo de acciones, nosotros vamos a recurrir a organismos internacionales, como la OIT, para que se sancione al gobierno por incumplir los mismos convenios que el Estado de Chile firma”, cerró.

Notas relacionadas