Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Noviembre de 2016

Revuelo causan inversiones de Piñera en empresa pesquera peruana

Revuelo causó en el mundo político una investigación periodística de radio BíoBío que este lunes reveló que Sebastián Piñera invirtió a través de su sociedad Bancard International Investmest en Exalmar, una de las principales pesqueras peruanas, justo en medio de la tramitación del litigio marítimo que ambos países enfrentaron en La Haya, todo esto cuando Piñera se desempeñaba como primera autoridad del país.

Por

sebastian piñera a1

Revuelo causó en el mundo político una investigación periodística de radio BíoBío que este lunes reveló que Sebastián Piñera invirtió a través de su sociedad Bancard International Investmest en Exalmar, una de las principales pesqueras peruanas, justo en medio de la tramitación del litigio marítimo que ambos países enfrentaron en La Haya, todo esto cuando Piñera se desempeñaba como primera autoridad del país.

Según la publicación del citado medio, el ex mandatario ingresó a la empresa que tiene cerca del 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar de Perú, justamente la que se expandió tras el fallo favorable del CIJ, invirtiendo en dos oportunidades, primero en 2010 y luego en 2011. Esto, sin haber informado a las autoridades del eventual conflicto de interés que esto podría suponer.

Así, las cosas actualmente Piñera posee un 9,10% del capital de una de las principales empresas pesqueras del país vecino.

Las reacciones no se dejaron esperar. Fue el propio Piñera, quien a través de un comunicado público, explicó que como dejó toda su fortuna en un fideicomiso ciego tras asumir como presidente, no tenía idea de los movimientos de Bancard, ni menos de la inversión que ésta pudiese haber hecho.

“Como es de público conocimiento, en abril del año 2009, y antes de asumir una candidatura presidencial, en forma voluntaria e inédita, constituí un Fideicomiso Ciego, gestionado por cuatro instituciones financieras chilenas reguladas por las Superintendencias de Bancos y Valores de nuestro país, con el propósito de administrar, con absoluta autonomía y sin ninguna información al suscrito, las inversiones financieras en Chile del Grupo Bancard. Asimismo, y con igual fecha, me desligué totalmente de la gestión, administración y decisiones de inversión de las empresas del Grupo Bancard, las cuales con total autonomía y sin ninguna participación del suscrito, administran hasta el día de hoy las inversiones del Grupo Bancard en el extranjero”, afirmó.

En ese sentido destacó que “ante las notas publicadas, Bancard ha informado que la inversión en la Empresa Exalmar S.A. es una de cientos de inversiones del Grupo en el exterior, es de carácter financiero y pasivo, y representa menos del 0,5% del total de inversiones del Grupo. Adicionalmente, Bancard también ha informado que la mayor parte de dicha inversión fue realizada con posterioridad al término del mandato presidencial que tuve el honor de presidir. Más aún, la propia empresa Exalmar ha manifestado que: “no tiene mayor impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que hasta la fecha no operamos en esta área correspondiente a la zona sur”.

Con todo, Piñera no desmintió la publicación y decidió salir a dar una conferencia de prensa, en la que se lo vio bastante tenso y molesto. En ese contexto, el ex mandatario aseguró que esta publicación no es más que el comienzo de una “campaña sucia” haciendo alusión a su eventual candidatura presidencial.

“Pretender ligar esa inversión con mi actuación como Presidente de Chile lo considero un acto miserable”, dijo.

“Le puedo decir a los chilenos, mirándolos a la cara, que mientras fui Presidente de Chile, me dediqué a defender los intereses de Chile”, agregó.

Paralelo a su defensa, legisladores de la Nueva Mayoría anunciaron que buscarán iniciar una comisión investigadora para conocer los hechos.

El diputado del Partido Comunista fue más allá y aseguró que lo revelado por BíoBío es tan contundente que el caso debiera ser investigado por el propio Ministerio Público.

Desde la derecha en tanto, defendieron con todo a la figura mejor posicionada de su sector asegurando que las acusaciones en contra de Piñera solo tienen un fin político para dañar su imagen y confundir a la opinión pública.

Notas relacionadas