Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Noviembre de 2016

Comisionado colombiano exige con urgencia implementar nuevo acuerdo de paz

Algunos temen que el cese a fuego termine y se restablezcan situaciones hostiles entre el gobierno, el pueblo colombiano y los grupos subversivos

Por

PAZ EFE

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, urgió hoy la implementación “rápida” del nuevo acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC para evitar situaciones que pongan en peligro el cese del fuego que comenzó el pasado 29 de agosto.

“Tenemos una situación seria en el terreno, una situación inestable, una guerrilla de miles de hombres esperando qué va a ocurrir. La situación sigue siendo frágil y tenemos que preservar las vidas humanas”, dijo Jaramillo a periodistas.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el sábado pasado un nuevo acuerdo de paz luego de incorporar propuestas de los promotores del “no”, opción que triunfó en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno no ha definido el mecanismo que utilizará para refrendar lo acordado y proceder a su posterior implementación.

El Alto Comisionado se reunió en Bogotá con siete gobernadores y 26 alcaldes de los municipios en donde estarán ubicadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los Puntos Transitorios de Normalización (PTN).

Jaramillo enfatizó que para evitar hechos como los ocurridos hoy en el departamento de Bolívar (norte), en donde dos guerrilleros de las FARC murieron en combates con el Ejército, “se debe pasar de manera prioritaria a la conformación de las ZVTN y PTN”.

El Ejército confirmó la muerte de dos miembros de las FARC en una operación contra un grupo de personas que realizaba “actividades ilícitas” fuera de la zona de preagrupamiento.

“No es lo mismo el preagrupamiento que tener unas zonas con unas coordenadas precisas, con un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito al lado y con una logística organizada”, apostilló Jaramillo.

Añadió que “esto es una situación interina, en donde acordamos unos protocolos mínimos, pero no es lo mismo que comenzar ya a implementar el acuerdo del cese al fuego con sus protocolos y sus reglas estrictas de lo que debe ocurrir”.

Los gobernadores y alcaldes participaron en un taller organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el apoyo de la Alta Consejería para las Regiones y el Programa Colombia Transforma de la USAID, en donde se escucharon sus inquietudes respecto a la conformación de las zonas y los puntos desde donde las FARC iniciarán su tránsito a la vida civil.

Además, se les explicó cómo será su funcionamiento y la operatividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, conformado por miembros de las FARC, el Gobierno y la ONU

Notas relacionadas