Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Noviembre de 2016

Habla el gerente general de Bancard: “Habría sido más prudente no haber hecho esta inversión”

Nicolás Noguera reiteró que el expresidente Piñera no tuvo participación ni conocimiento de la inversión realizada en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos en que se desarrollaba el litigio con Lima en La Haya. Por su parte, el ejecutivo reconoció que hoy concluiría que no fue prudente el haber realizado esta acción debido al costo político y comunicacional que tendría para el ex Jefe de Estado. "La gestión, en cualquiera actividad, enseña que se debe aprender de las experiencias", afirmó.

Por

sebastian piñera a1

El gerente general de Bancard -sociedad de inversiones de la familia Piñera-, Nicolás Noguera, reiteró que el expresidente no tuvo participación ni conocimiento de la inversión realizada en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos en que se desarrollaba el litigio con Lima en La Haya. Por su parte, el ejecutivo reconoció que hoy concluiría que no fue prudente el haber realizado esta acción debido al costo político y comunicacional que tendría para el ex Jefe de Estado.
En entrevista con La Tercera, Noguera manifestó que es complejo manejar este tipo de carteras de inversiones, ya que se debe velar no sólo con los desafíos de su labor como tal, “sino que también por los que derivan del escrutinio público al que nos vemos sujetos, que muchas veces se torna en una crítica injusta a la luz de perseguir objetivos políticos dada la relación existente con el ex Presidente Piñera”.

Añadió que “me puedo equivocar, lo he hecho y lo seguiré haciendo. Lo importante es que siempre podremos aprender de ellas y mejorar en el camino. Pese a lo anterior, la crítica injusta, las descalificaciones personales y la tergiversación de los hechos con intencionalidad política no dejan de sorprenderme y, naturalmente, me afectan como persona y profesional”.

Al ser consultado por la forma y el criterio que se tiene en Bancard al momento de invertir, su gerente general contestó que “la esencia de nuestro mandato es invertir en un portafolio global y diversificado, cumpliendo a cabalidad las normativas chilenas y de los diversos mercados en que participamos. A la hora de elegir los instrumentos particulares en qué invertir se toman en cuenta una serie de consideraciones, desde las puramente financieras hasta otros factores de entorno, como que la propiedad del grupo está relacionada con una persona pública como es el ex Presidente Sebastián Piñera”.

Respecto a los negocios en Exalmar, sostuvo que “la compra inicial de acciones -del orden del 25% de lo que finalmente adquirimos- fue realizada en noviembre de 2010 y en las semanas posteriores. La posibilidad de participar en el IPO (colocación de acciones en la Bolsa) nos fue planteada por Banchile-Citi y fue analizada como una posibilidad de diversificar el portafolio, participando en una empresa del sector alimentos relacionada con el crecimiento global de la demanda por estos productos”.

Precisó en este punto que “la parte mayoritaria de la posición en Exalmar fue adquirida por los mismos motivos, pero con posterioridad al fallo de La Haya. La decisión de adquirir las acciones fue adoptada, como todas nuestras inversiones, por mí en conjunto con el equipo profesional de inversiones de Bancard”.

En otros pasajes de la entrevista, Noguera afirmó defendió la figura de Piñera indicando que en abril de 2009 se realizaron fideicomisos ciegos “en que cuatro instituciones reconocidas y reguladas por las superintendencias de Valores y de Bancos pasaron a administrar nuestras inversiones en activos bursátiles locales”.

Además sostuvo que “en la misma fecha, don Sebastián Piñera dejó de participar en la administración y decisiones de todas las sociedades del Grupo Bancard, delegando en un comité y en los órganos de cada una de las sociedades la responsabilidad de la administración de los activos de éstas que no se encontraban incorporados en los referidos fideicomisos”.

En el caso particular de la pesquera peruana, aseguró que “el juicio de La Haya no fue jamás una consideración de inversión. Los colocadores del IPO jamás mencionaron el juicio de La Haya, en el prospecto de colocación no aparece ningún alusión a éste y nuestros análisis internos jamás lo consideraron ni detectaron la existencia de algún inconveniente en realizar esta inversión. Por su parte, la propia empresa ha sido enfática en ratificar que el resultado del Tribunal de La Haya no ha afectado sus operaciones. Ayer, en un “hecho de importancia” enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, Exalmar indicó que ‘el fallo de La Haya no tiene impacto en nuestras operaciones pesqueras, ya que no operamos en esta área correspondiente a la zona sur'”.

Pese a las explicaciones anteriormente expuestas, Noguera admitió que “puedo decir hoy que habría sido más prudente no haber hecho esta inversión. La gestión, en cualquiera actividad, enseña que se debe aprender de las experiencias”.

“Es importante, eso sí, tener presente que en los momentos en que se realizó la inversión y con la información disponible en ese minuto se consideraron una serie de factores que nos hicieron no prever contingencias comunicacionales, ni menos políticas, de esta inversión. El más importante, y que suele omitirse, es que Sebastián Piñera no participa desde 2009 en la administración de las sociedades, ni en las decisiones de inversión de éstas y, por tanto, no participó ni estaba al tanto de esta inversión. El segundo es que ni nosotros, ni la compañía, ni los colocadores, consideramos que el fallo de La Haya afectaba sus operaciones. La tercera es que se trata de una inversión minoritaria dentro de un portafolio diversificado de cientos de posiciones”, dijo.

A su vez, el ejecutivo de Bancard detalló que cuando Piñera salió de la administración de esta sociedad, “delegó en el comité ejecutivo y los órganos de las diferentes empresas del grupo todas las facultades administrativas de las empresas que lo componen. El mandato fue invertir de manera diversificada en activos financieros y cumpliendo siempre las normativas vigentes. Esto lo hemos hecho de la misma forma desde que fue primero candidato, luego Presidente y hoy hombre público”.

Por esta razón es que Noguera enfatizó que “Sebastián Piñera no tuvo ninguna participación ni conocimiento de la decisión de adquirir acciones de Exalmar”.

Tras los hechos ocurridos esta semana, ¿hacen ustedes alguna autocrítica?

“Personalmente, tengo plena conciencia del carácter de hombre público de don Sebastián Piñera y de que debemos operar asumiendo que estaremos sometidos al escrutinio ciudadano. Para mí, lo más importante es que, en el fondo, en la realidad, todas las inversiones que se realicen se hagan ateniéndose a la ley, la ética de los negocios y entendiendo quiénes son nuestros accionistas. En el camino, podemos equivocarnos, ser criticados con justicia o injusticia, pero mientras tenga la tranquilidad de que los cosas se hacen bien y correctamente, siempre aprenderemos y nos levantaremos fortalecidos de las críticas infundadas”, puntualizó.

Notas relacionadas