Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Noviembre de 2016

La matanza que originó el día internacional contra la violencia de género

Hoy en toda Latinoamérica se conmemora el día internacional contra la violencia de género. Acá te contamos cuál es el origen de esta fecha.

Por
Marcha contra la violencia hacia la mujer

Hace 56 años, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, fueron hallados en un jeep hundido en un barranco. Las activas opositoras al régimen del dictador Rafael Trujillo habían sido asesinadas a golpes por un escuadrón militar, que intentó simular un accidente automovilístico para ocular la matanza.

El crimen contra las mariposas como eran conocidas las tres hermanas fue uno de los detonantes que precipitó la caída de Trujillo y se convirtió en un símbolo de la violencia contra la mujer en Latinoamérica. En honor a ellas, desde 1981, en la región se conmemora cada 25 de noviembre. Más tarde, en 1999 la ONU se sumó a la jornada conmemorativa y lo declaró el día internacional contra la violencia de género.

El diario El País conversó con Minou Tavárez Mirabal, la hija de Minerva, quien era la más activa de las tres hermanas en la oposición a Trujillo. “Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años. Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla. Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje miliar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar… Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron”, recordó.

Minerva antes de morir ya tenía muy claro las amenazas que pesaban en su contra, pero no cesó su lucha contra el dictador. En más de una ocasión declaró: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.

“Una sociedad no puede llamarse democrática si tolera que a las mujeres se las está maltratando y asesinando. Y eso se produce, además, con mayor frecuencia, en los espacios donde deben estar más protegidas, sus hogares, su entorno, con las personas con las que se relacionan”, sostiene Minou Tavárez Mirabal, quien es actualmente profesora universitaria y fundadora del partido Opción Democrática. Pese a que está orgullosa del legado de su madre y sus tías, lamenta que la violencia contra las mujeres siga azotando a su país y al resto de Latinoamérica.

Las mariposas ya habían pasado por la cárcel por sus actividades revolucionarias antes de ser asesinada. “Fue un crimen de carácter político. Las mataron porque llevaron adelante un movimiento de resistencia político, el más importante contra la dictadura de Trujillo. Y él se sentía impotente, pensaba que no lo podía doblegar, así que las mató. El dictador ya había dicho que sus principales problemas eran la iglesia católica y la familia Mirabal”, cuenta la hija de Minerva.

El dictador tenía una fijación y odio especial por Minerva, a quien trató de seducir: “Trujillo había intentado poseerla, como todo lo que había en este país, en esta isla que creía que era de su propiedad. Y ella se permitió el ‘atrevimiento de rechazarlo y de rechazar su acercamiento para conquistarla. Y le rechazó también de manera política. Y Trujillo lo sintió”.

“Me siento orgullosa como hija, como mujer, como dominicana, de que la fecha del 25 de noviembre sirva para llevar adelante una campaña que es indispensable”, pero Minou cree que no es suficiente: “El tema se ha introducido en los discursos como lo políticamente correcto, pero al mismo tiempo puedes apreciar la indiferencia con la que los mismos actores que pronuncian discursos contra la violencia de género, por la igualdad y no discriminación, cada 25 de noviembre u 8 de marzo no creen en lo que están diciendo; no tienen ningún compromiso. Sólo un día no sirve. Tienen que ser todos”, concluye.

Notas relacionadas