Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Noviembre de 2016

Fidel Castro según Gabriel Salazar: “A la izquierda le recuerda un pasado del que han abjurado”

Salazar analizó la figura de Fidel Castro y lo que podría deparar futuro para la isla ya sin su principal líder.

Por

Salazar-Gabriel

El académico y premio nacional de Historia, Gabriel Salazar, analizó el legado de la revolución cubana, sin bien advierte que nunca fue “castrista ni guevarista”, reconoce que sí respetó el proceso y a quienes dieron testimonio de sus convicciones.

En una entrevista con El Mercurio, Salazar afirmó: “Es imposible no reconocer el valor de Fidel Cstro en términos de entrega de su vida a una causa que no era individual”.

Sobre el proceso histórico que llevó adelante la revolución, comentó: “Fue una época bonita en que nos enfocamos en ideales superiores más allá de este individualismo ramplón que nos regaló el modelo neoliberal en Chile, de forma tan acusada. Siempre pensamos que había que luchar por una causa superior y entregar la vida si fuera necesario. Por eso, uno lo ve con respeto y cariño. Creíamos en esas cosas en ese tiempo, cosa que hoy día no. Hoy no existen partidos de izquierda en Chile, y la muerte de Fidel le recuerda a esa izquierda un pasado del que han abjurado”.

En cuanto a lo que podría suceder en el futuro en una Cuba sin Fidel y comandada por su hermano Raúl, Salazar se mostró optimista: Cuba está saliendo por fin de una larguísima situación de aislamiento y acoso económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos. La revolución cubana, no podemos negarlo, fue muy exitosa en educación, cultura, salud, deporte, convivencia, pero falló notoriamente en lo que es la parte económica. Eso se puede explicar, aunque no justificar totalmente, por el hecho que se haya mantenido en Cuba un régimen caudillista- no lo llamaría tiránico- y eso tiene que ver con la asociación de Fidel con su hermano. Ahora, Cuba puede abrirse a una relación comercial más dinámica que puede entonar su economía y que, sin lugar a dudas, puede dejar a un lado este autoritarismo proteccionista que le brindaron los Castro. Se auguran buenos tiempos para Cuba.

Notas relacionadas