Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Diciembre de 2016

Columna: Abordando las oportunidades y desafíos sociales de la migración

Mucha polémica se ha generado en los últimos días a propósito de la situación de migración que, en los últimos años, ha aumentado notoriamente en nuestro país. Opiniones poco informadas y con ribetes oportunistas han buscado criminalizar un fenómeno mundial que ha llegado para quedarse. Para nosotros, la migración es tanto un desafío como una […]

Andrés Santander
Andrés Santander
Por

columna fosis

Mucha polémica se ha generado en los últimos días a propósito de la situación de migración que, en los últimos años, ha aumentado notoriamente en nuestro país. Opiniones poco informadas y con ribetes oportunistas han buscado criminalizar un fenómeno mundial que ha llegado para quedarse. Para nosotros, la migración es tanto un desafío como una gran oportunidad.

Desde el año 2014 el FOSIS, en concordancia con su misión institucional, se ha dado a la tarea de aumentar nuestra capacidad de respuesta a las oportunidades y desafíos que implica el creciente proceso de migración. Desafíos que nos atañen directamente cuando en numerosos barrios y localidades hay población chilena y no chilena viviendo situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

Para avanzar en ese camino comenzamos por ponernos al tanto de la realidad migratoria actual: las principales tendencias, flujos, identidades, desafíos, oportunidades y problemáticas en juego en esta situación, especialmente en aspectos relacionados con la vulnerabilidad y la pobreza. Tras actualizar nuestras miradas iniciamos, entre otros, dos procesos:

Creamos una red interna de profesionales en el nivel central del FOSIS y en cada una de sus Direcciones Regionales, los Agentes de Desarrollo Intercultural, (ADIs), quienes han sido capacitados por la Dirección de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y tienen la misión de impulsar perspectivas y acciones interculturales en todo el quehacer de nuestra institución. Durante 2017, la totalidad de los profesionales del FOSIS participarán en un proceso de reflexión y formación en gestión territorial e interculturalidad, que contará con el apoyo de la Universidad de Chile en el marco de un Convenio de Colaboración.

Iniciamos seis intervenciones piloto, en diferentes regiones del país, que nos permitieran mejorar nuestros programas, para responder de mejor forma a la diversidad que se expande en muchos de los territorios vulnerables del país. La experiencia está siendo sistematizada por profesionales de la Organización Internacional para las Migraciones, lo que nos aportará valiosa información para ajustar nuestros programas a los desafíos y oportunidades sociales derivados de dicho fenómeno.

De manera complementaria, hemos generado una Guía Operativa para la correcta atención de personas migrantes en los servicios públicos, un Manual de Gestión Intercultural para nuestros funcionarios y hemos entregado información y conceptos clave sobre interculturalidad a quienes son responsables de la atención directa a usuarios y usuarias en nuestras oficinas.

Como corolario de este proceso, FOSIS cuenta hoy con un plan estratégico para la transversalización del enfoque intercultural, el cual contempla acciones concretas a ser ejecutadas en el período comprendido entre 2016 y 2018, con base en el enfoque derechos humanos y anclado en una fuerte vocación de inclusión social.

Con estas acciones hemos buscado contribuir de manera seria, aplicada y constante, sin caer en la tentación del populismo, a que nuestro país acoja y aproveche la oportunidad y el desafío que representa la llegada de personas procedentes de distintas partes del mundo, y cuyo objetivo no es otro que buscar oportunidades para forjar una vida digna, resultados que sin duda se verán potenciados en la medida que el conjunto de la sociedad chilena valore la diversidad, se perfeccionen los marcos normativos relativos a la migración y el tema sea tratado como un asunto crucial para nuestro desarrollo, ineludible en un mundo integrado y diverso.

*Director Ejecutivo del FOSIS

Notas relacionadas