Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2016

Encuesta sobre sexualidad y VIH/SIDA de Fundación Savia: 93,1% de los jóvenes valida uso de preservativo

De los 842 encuestados, 602 (71,5%) se sienten identificados como heterosexuales; 111 (13,2%) se declaran homosexuales; 74 (8,8%) bisexuales; 28 (3,3%) lesbianas; 4 (0,4% )transexuales; y en un dato inédito 20 (2,4%) se clasificaron como otros.

Por

SIDA
Fundación Savia realizó una Encuesta sobre Sexualidad y VIH/SIDA que aplicó en los meses de octubre y noviembre de 2016 a 842 a jóvenes entre 15 y 29 años en cinco regiones del país, comprendidas en las regiones de El Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana.

El estudio comprueba que los jóvenes manifiestan interés por estos temas, quieren saber, aprender y exponer sus ideas, estableciendo un camino más adecuado para alcanzar una sociedad con una mayor participación ciudadana, especialmente en las políticas de educación de la sexualidad y de la prevención del VIH/SIDA.

Esta indagación respecto de las percepciones de los jóvenes arrojó opiniones interesantes en torno al VIH, así como también de nuevas formas de ver la vida, nuevas propuestas relacionadas con la identidad, con la orientación, con la forma de expresar la sexualidad, las que sobrepasa los discursos tradicionales, exigiendo modificar las definiciones y el lenguaje convencional de las campañas públicas.

Entre los datos analizados es relevante destacar que el 85% dijo mantener actividad sexual, de los cuales el 50% afirmó que lo hace permanentemente. Al analizar la edad en relación con la actividad sexual declarada por los consultados, y las relaciones sexuales, se aprecia que desde la adolescencia mantienen relaciones sexuales, cuya frecuencia en este grupo aumenta según la edad para luego estabilizarse. Desde los 16 años, en todos los rangos etarios, la respuesta mayoritaria de los encuestados fue que SÍ mantenía relaciones sexuales, ocasional o permanentemente.

En tanto, 784 (93.1%) señalaron el uso del preservativo como una medida preventiva para el VIH, lo que indicaría que hay un manejo adecuado respecto del discurso preventivo vigente. Sin embargo resulta preocupante constatar el alto porcentaje de jóvenes que señalan medidas o prácticas preventivas cuya eficacia es cuestionable, tales como hacerse periódicamente el examen de ELISA para VIH, tener pareja única y la abstinencia sexual.

De los 842 encuestados, 602 (71,5%) se sienten identificados como heterosexuales; 111 (13,2%) se declaran homosexuales; 74 (8,8%) bisexuales; 28 (3,3%) lesbianas; 4 (0,4% )transexuales; y en un dato inédito 20 (2,4%) se clasificaron como otros. Éste último dato, muestra una nueva forma de identificarse, o de no querer catalogarse. Esto representa un desafío de superar o ampliar las categorías así como también dejar el espacio a las personas para identificarse libremente.

Notas relacionadas