Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

2 de Diciembre de 2016

Gobierno desmintió dichos de Evo Morales sobre el desminado en la frontera

El presidente boliviano emplazó a Chile para que sacara minas de la frontera, diciendo que al gobierno le faltaba responsabilidad.

Por

Evo morales EFE

 El Gobierno de Chile aseguró hoy que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “vuelve a faltar a la verdad” al señalar que nuestro país “incumple sus compromisos” con el desminado de fronteras.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundido en la tarde del viernes, lo dicho por Morales “es una falsedad que intenta desviar la atención del pueblo boliviano”. En una rueda de prensa realizada en la ciudad de La Paz, el presidente Morales señaló respecto del tema de minas antipersonas: “Que bueno sería que Chile fuera responsable”.

La Cancillería respondió a esta acusación que “los países asistentes a la Cumbre de los Estados Partes de la Convención de Ottawa, que se realizó en Santiago esta semana, pudieron constatar que Chile no sólo ha cumplido rigurosamente con sus compromisos, sino que es un modelo en materia de seguridad y de procedimientos de desminado”.

Añade la nota que a la fecha, Chile ha destruido 146.460 minas, lo que ha liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal, representando más del 70% del total plantado en suelo chileno, y sobre un 80% en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta.

“El país estará libre de minas antipersonal en 2020, cinco años antes de la meta acordada por los estados miembros de la Convención de Ottawa”. Añade la Cancillería que gracias a esta experiencia, instructores chilenos han podido entrenar a especialistas en una decena de países, incluyendo a Bolivia, como debiera saberlo el presidente Morales.

Los Estados Parte de la Convención de Ottawa reconocen en Chile a un asociado responsable, serio y veraz, concluye la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Convención de Ottawa es un instrumento de Derecho Internacional del Desarme y de Derecho Internacional Humanitario, suscrito en la capital canadiense en diciembre de 1997 por 122 Estados, que prohíbe el uso, la producción, la transferencia, y la retención de minas antipersonal.

El tratado, que entró en vigor en 1999 y suscrito en la actualidad por 162 países, obliga a los Estados firmantes a destruir sus arsenales en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigencia del acuerdo.

Hace casi una década los países parte se comprometieron a identificar y limpiar sus territorios de minas para lograr que en 2025 el mundo fuera un lugar libre de este tipo de explosivos

 

Notas relacionadas