Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2016

Ignacio Walker llama a la DC a desmarcarse de la Nueva Mayoría: “no es una alternativa para el próximo gobierno”

En medio de su análisis sobre las próximas presidenciales, el actual senador anunció que irá a la reelección por la Región de Valparaíso, tras asumir que "no están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial como la que yo pudiera representar.

Por

Las imágenes del año 2014

El senador DC Ignacio Walker, quien hace un año y medio dejó dando bote la idea de asumir un desafío presidencial “si la DC lo estima”, ahora cree que “no están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial como la que yo pudiera representar. Por lo tanto, he decidido ir a la reelección como senador por la Región de Valparaíso”.

En entrevista con La Tercera, admitió que, en parte, esta decisión tiene que ver con la dificultad que ha tenido para consolidarse en las encuestas.

“Siempre hay un espacio para la voluntad política, no para el voluntarismo. Pero siempre hay que actuar con realismo. Quiero decirlo con claridad; quiero tener mucha libertad para marcar mis propias convicciones. Creo que en los tiempos que vienen es muy importante, porque un aspecto de la crisis de la política es saber actuar con convicciones, y creo que el Parlamento, como un elemento central de la democracia deliberativa frente a lo que puede ser el Ejecutivo, es un espacio muy propicio para poder actuar de acuerdo a esas convicciones”, sostuvo.

Walker piensa que no reunió el apoyo de la gente por la difusa identidad que tiene hoy en día la Democracia Cristiana, ya que según él, lo que se exige ahora a los partidos y candidaturas es que se muestren tal como son. “Creo que la DC tiene que actuar de acuerdo a lo que es, no a lo que no es. Nosotros no somos un partido de izquierda. Sin embargo, la gente siente que hemos diluido nuestra identidad con este giro a la izquierda que ha habido en los gobiernos de la Nueva Mayoría. Creo que nos ha faltado, más allá de las limitaciones que pueda tener yo en lo personal, que las asumo, y como partido, jugárnosla por ciertas convicciones y por una visión de país y de futuro”, indicó.

Poniéndose en el escenario de llevar una candidatura propia como partido, Walker advirtió que “no hay un liderazgo político indiscutido en el país, no hay una candidatura presidencial indiscutida en la centroizquierda. Y es cierto que tampoco aparece ningún candidato o candidata de la DC marcando en las encuestas, y me incluyo por supuesto en ello”.

“Sin embargo, según la encuesta Cadem-Canal 13, seis de los 25 personajes mejor evaluados de Chile son DC. Entre las encuestas se menciona a Carolina Goic, Mariana Aylwin, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Claudio Orrego, Jorge Burgos… Bueno, ahí tenemos seis potenciales candidatos o candidatas. Lo importante es que con esos liderazgos que la DC pueda ofrecer al país actuemos con mucha unidad, con mucho sentido de cuerpo, porque la gente nos ve dispersos y ve muchos proyectos individuales”, añadió.

Aseguró que sería “un profundo error ir a una primaria de la Nueva Mayoría. Primero, porque no podemos ofrecer al país más de lo mismo. La Nueva Mayoría no es una alternativa para el próximo gobierno”, ya que “ese no es el camino propio”.

Respecto a Ricardo Lagos, el senador dijo que no se ha cerrado a esa posibilidad, “incluso he dicho que es la única variante que nos puede desviar de una opción propia”.

En esa línea, encuentra “admirable lo que están haciendo Ricardo Lagos y José Miguel Insulza. En medio de toda esta crisis de la política, son gestos que hay que valorar. Yo miro lo que ocurre en el país, en mi región, en la DC, y no veo que prenda la candidatura de Ricardo Lagos. Quiero ser claro. La única posibilidad que tenía Ricardo Lagos de apelar al apoyo de la DC era llegar a la junta nacional de fines de enero diciendo ‘tengo el apoyo del PS, tengo el apoyo del PPD’. Bueno, ninguna de las dos cosas ha ocurrido y no es claro que vaya a ocurrir. La posición política de Ricardo Lagos se ha debilitado frente a sus dos partidos más afines, sobre todo el PS y frente a la posibilidad de que la junta nacional lo pudiera proclamar en enero”.

Sobre un eventual triunfo de Sebastián Piñera, consignó que “sería lamentable que la Presidenta Bachelet por segunda vez consecutiva le entregue la banda presidencial. Yo vislumbro que la posibilidad de ese escenario no lo podemos descartar, producto de nuestros propios errores como gobierno. De que no supimos hacer un diagnóstico adecuado, de la desmesura refundacional, del primer tiempo de la retroexcavadora y los patines, que significó alienarnos de una parte importante de la clase media y que significó realmente que la gente se fuera para la casa. Piñera y Guillier ocupan un espacio que nosotros, la DC, hemos abandonado. Lo que fue la virtuosa convergencia de la DC y el socialismo democrático, lo que desgraciadamente se ha visto desdibujado”.

Ignacio Walker le pega a Guillier: “Ahí está el germen del populismo y la demagogia” – The Clinic Online

Notas relacionadas