Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2016

Fuerte controversia en Providencia por Departamento de Diversidad y No Discriminación

El concejal Jaime Parada Hoyl acusó indignado vía Twitter que el Departamento de la Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad había sido "desmantelado" y que, además, habían despedido a tres funcionarios del espacio mencionado. Por su parte, la Municipalidad informó que el departamento no era eliminado y que tampoco se habían ejecutado las desvinculaciones

Por

wikimedia
A sólo tres días de haber asumido el mandato en la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei se ve enfrentada a uno de sus concejales producto de las modificaciones que se realizaron hoy al Departamento de Diversidad y No Discriminación.

Esta mañana (viernes ), Jaime Parada denunció a través de su cuenta de Twitter que la nueva jefa comunal había “desmantelado” el departamento creado por Josefa Errázuriz para mantener mecanismos de prevención y ayuda a vecinos de la comuna que se vean expuestos a cualquier tipo de discriminación.

Parada dijo además, en conversación con Emol, que la nueva administración había desvinculado a tres funcionarios: la encargada de Diversidad Sexual, el de Migrantes, y al diseñador e ilustrador. Según el concejal, quedaron con sus empleos sólo dos personas: “Un responsable de Pueblo Originarios, que había trabajado durante el Gobierno de Sebastián Piñera”, y la jefa del área por encontrarse con fuero maternal, afirmó.

Desde la Municipalidad, a través de una declaración pública, expresaron que no se ha eliminado la mencionada oficina, sino que sus mismas áreas de trabajo han pasado a depender directamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario: “Ya que aborda temas y problemáticas que son de suma importancia para esta administración”, dice el comunicado.

Sobre los funcionarios eventualmente removidos de sus cargos, el municipio informó que en realidad no fueron despedidos, sino que sus contratos a honorarios están siendo evaluados.

A través de su cuenta personal, la alcaldesa lamentó el malentendido:

Reacciones

El líder del Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, indicó a The Clinic Online que es habitual en los cambios de municipios que se remuevan ciertos cargos, y que lo relevante es que se mantenga la política municipal en este plano: “Lo relevante, insisto, es que se mantenga mantenga la oficina y mantenga el programa. Debe haber una política municipal que se haga cargo de los temas de discriminación”, aclaró.

La nueva alcaldesa de Providencia se había contactado en octubre de 2016 con Fundación Iguales para firmar, voluntariamente, un compromiso con la diversidad y la no discriminación. Frente al eventual cierre del departamento que se comentaba durante la mañana, Fundación Iguales manifestó su total rechazo: “Cuando la candidata Matthei se comprometió con las propuestas de Fundación Iguales para la no discriminación y promoción de la diversidad muchos nos dijeron que no iba a cumplir. Es un claro y triste ejemplo de oportunismo político”, dijo el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, a través de un comunicado en el sitio web de la fundación.

Tras la versión oficial de la Municipalidad de Providencia, Parada reiteró hechos que -según él- serían “objetivos e irrefutables”, y aseveró que la administración de Matthei cambió de parecer tras la presión mediática:

Notas relacionadas