Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Diciembre de 2016

La propuesta de Piñera para los presos de avanzada edad o enfermos terminales

"De esta forma la sociedad chilena mostraría un rostro más humanitario, beneficiando incluso a aquellos que, a pesar de haber sido condenados por delitos graves, merecen dignidad en la última etapa de sus vidas y la oportunidad de tener una muerte digna junto a sus familiares y seres queridos", señaló el exPresidente a través de una carta publicada este martes por el diario El Mercurio.

Por

piñera a1 a1

El exPresidente y eventual candidato a volver a La Moneda, Sebastián Piñera, se metió de lleno al debate en torno a los beneficios o tratos que debieran recibir los presos que sufran de alguna enfermedad terminal o que tengan una avanzada edad.

A través de una carta publicada en El Mercurio, el exMandatario afirmó que “desde hace ya algún tiempo, las doctrinas más modernas han avanzado hacia un objetivo de prevención especial, orientado a evitar que una persona que ha cometido un delito vuelva a incurrir en dicha conducta delictual. Es decir, su objetivo es rehabilitar y resocializar al delincuente, reincorporándolo a nuestra sociedad. Este último objetivo de la pena está expresamente recogido en tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

En ese sentido, el ex Jefe de Estado propuso que “por una razón humanitaria, de dignidad de la vida y de permitir que la cercana muerte de esas personas las encuentre acompañadas de sus familias y seres queridos, creo conveniente sustituir la pena de prisión en un establecimiento carcelario, por arresto total en su propio domicilio o, según su elección, en un establecimiento adecuado a su situación de salud o avanzada edad”.

Respecto a este punto, puso sobre la mesa el hecho de que “diversas legislaciones como la alemana, la norteamericana, la canadiense y la española contemplan esta sustitución de penas para personas condenadas de avanzada edad o con enfermedades terminales, y tienen como fundamento esencial los argumentos humanitarios ya señalados”.

En otros pasajes de su escrito, Piñera recalcó que “como país debiésemos avanzar hacia una legislación más moderna y humanitaria en esta materia. Una alternativa a considerar sería modificar la Ley N° 18.216, que establece penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad. De esta forma, aquellas personas que se encuentren cumpliendo penas privativas o restrictivas de libertad y que hayan cumplido 75 u 80 años de edad o padezcan una enfermedad terminal en su fase final, sin discriminar por la naturaleza del delito, tendrían derecho a que se les sustituya la pena por la reclusión total en su domicilio o en establecimientos adecuados a su condición de salud o avanzada edad”.

“De esta forma la sociedad chilena mostraría un rostro más humanitario, beneficiando incluso a aquellos que, a pesar de haber sido condenados por delitos graves, merecen dignidad en la última etapa de sus vidas y la oportunidad de tener una muerte digna junto a sus familiares y seres queridos”. cerró.

Notas relacionadas