Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Diciembre de 2016

El diagnóstico del Partido Radical tras las semanas negras de Guillier

En días marcados por los escándalos, el PR evaluó cómo cerrar los flancos frente a su opción presidencial. Si bien aún no se contempla armar un comando propiamente tal, en las próximas semanas, algunos reconocidos partidarios de su candidatura podrían tener un rol más activo como lo diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría y el edil de Cerro Navia, Mauro Tamayo, entre otros que serán dados a conocer próximamente.

Por

Guillier

No fue una buena semana para el precandidato presidencial Alejandro Guillier. Primero se reveló que pagó durante más de un año asesorías telefónicas a un amigo de su jefe de gabinete y participó en el directorio de la fundación Minera Escondida, que no figuraba en su currículo. En su CV tampoco figuraban sus asesorías a los clientes del principal lobista del país, Enrique Correa, dada a conocer por este medio. Por si fuera poco, asistió a la cena de Asemex y salió posando muy sonriente en las fotos con la polémica muñeca inflable regalada por los empresarios al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Frente a los incidentes, el senador y la directiva del Partido Radical (PR) se reunieron el martes para efectuar un control de daños y evaluar los pasos a seguir. En el encuentro, se determinó pasar a una segunda etapa de la campaña en que será necesario tomar ciertos resguardos en las actividades que participa y avanzar en afinar las coordinación de su equipo. Si bien no se busca blindarlo, sí se persigue tener un mayor control para evitar riesgos y tropiezos innecesarios como la foto en Asexma.

El diagnóstico en el PR es que de ahora en adelante la pista comunicacional se pondrá más pesada para el senador, ya que su continuo crecimiento en las encuestas, lo transformó en una amenaza real para el resto de los aspirantes a La Moneda, tanto de la Nueva Mayoría como de la derecha, y sobre todo porque a mayor nivel de exposición, mayor es su vulnerabilidad.

De hecho, la última encuesta encargada por el PS, Criteria Research, confirmó los pronósticos del director de Adimark, Roberto Méndez, quien a principio de diciembre dijo que si Guillier seguía creciendo a ese ritmo, en un mes alcanzaba Sebastián Piñera. Efectivamente en el sondeo, ante la pregunta ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente?, el exmandatario quedó en 28% y el periodista ya le pisa los talones con un 27%.

Si bien aún no se contempla armar un comando propiamente tal, en las próximas semanas, algunos reconocidos partidarios de su candidatura podrían tener un rol más activo como lo diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría y el edil de Cerro Navia, Mauro Tamayo, entre otros que serán dados a conocer próximamente.

A la vez, en el PR descartaron algunas informaciones que han salido en la prensa sobre un supuesto distanciamiento entre la colectividad y el senador. También recalcaron que el lunes, en la entrevista en Mega, fijó claramente su domicilio político en el oficialismo y afirmó que dará continuidad a las reformas impulsadas por Michelle Bachellet, pero con algunos perfeccionamientos.

Además, entre los radicales existe confianza en que Guillier vencerá en las primarias legales de julio y que finalmente la NM comprenderá que es el mejor candidato para ganar las presidenciales de 2017 dado el momento político que vive el país, con una seria crisis de confianza en las instituciones y la clase política.

Los próximos pasos

El itinerario fijado para los próximos días es que el senador continuará con sus giras regionales. El viernes estará en La Serena en una actividad con las pequeñas y medianas empresas de la minería. El sábado se trasladará a la VI Región y estará con varias cooperativas. Las próximas dos semanas se tomará una pausa por las fiestas de fin de año.

Luego, la primera semana de enero tiene programada una actividad de participación ciudadana en Valparaíso. El sábado 7 se realizará su proclamación oficial. En principio, el evento se haría en el excongreso, pero se está evaluando trasladarla a otro lugar, porque se espera que asistan cerca de mil personas y que esté presente la militancia, pero también la ciudadanía y organizaciones sociales e incluso podrían intervenir algunos de ellas como oradoras del evento.

Para la semana de la proclamación debería estar listo el borrador con las propuestas programáticas que preparan los profesionales del PR, encabezados por Cesar Cárcamo. Los ejes estarán puestos en pensiones, salud, educación, seguridad ciudadana, crecimiento y empleo, regionalización y protección a la infancia.

Notas relacionadas