Comité de población La Legua tilda de “dañino” a diputado Farcas y exige que abandone presidencia de Comisión de barrios críticos

El pasado lunes 12 de diciembre la Comisión Investigadora de Barrios Críticos sesionó inéditamente en plena población La Legua. El presidente de la instancia, Daniel Farcas (PPD) acusó recibir amenazas previas a la visita y llegó junto a un gran contingente de seguridad. Dos días después, el diputado Jackson pidió que dejara de presidir la comisión mientras sesionaban en el Congreso. El Comité de Derechos Humanos de La Legua se sumó al diputado de Revolución Democrática y realizó duras críticas a Farcas.

farcas
La mañana de este miércoles, el Comité de Derechos Humanos de La Legua publicó un duro comunicado criticando al diputado del PPD, Daniel Farcas. Este último preside la Comisión Investigadora de Barrios Críticos y, de acuerdo a las declaraciones de la agrupación, ha presentado un actuar “equívoco, dañino e irresponsable”.

La misiva resume una serie de situaciones que aluden para pedir la renuncia del diputado a la presidencia de dicha comisión. Primero, critican el “show policial” que realizó para ingresar a La Legua Emergencia el 12 de diciembre para sesionar allí. Ese día, la comisión llegó a bordo de un furgón escoltado de dos vehículos a un lugar donde la presencia de Carabineros es permanente y ya data de hace 15 años.

Luego, mencionan el capítulo en que, en medio de la sesión, Farcas impidió que un vecino continuara con sus palabras por citar la letra de una canción que contenía un garabato. “Asimismo se excluyó de la sesión a gran parte de las organizaciones, y aquellas pocas que pudieron participar vivieron momentos de tensión al interior. Otro de los invitados fue agredido verbalmente por el diputado Farcas, quien le impidió que continuara su exposición”, dice el comunicado.

El Comité, que existe desde el año 2010, reprocha también que se dejó exponer por menos de 10 minutos a los representantes de la población, ante una intervención de hora y media del alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, y la poca atención del presidente de la comisión: “Su actitud frente a los expositores es agresiva, interrumpió a nuestro representante para llamarle la atención por lo que había dicho y de gran indiferencia, pues prefirió colocar atención en su celular y no en el relato entregado por un poblador invitado a la sesión”, critican.

Finalmente, se suman a la petición de censura que realizó el diputado de RD, Giorgio Jackson, el miércoles 15 de diciembre por difundir de forma irresponsable, dicen, una supuesta amenaza que Farcas habría recibido el 10 de diciembre. “Sin embargo, al ser inquirido a denunciar el hecho, no dio respuestas, y a la fecha no ha puesto una denuncia que pueda iniciar una investigación penal. Es decir, el diputado acusó estar siendo víctima de un delito, pero no hizo nada para que éste fuera investigado”, dicen, agregando que el hecho es “curioso”.
Al ser increpado bajo los mismos argumentos en la sesión realizada dentro del Congreso, Farcas respondió que sí había dejado una denuncia en el Ministerio Público y que las acusaciones de Jackson se trataban de una campaña para su nuevo distrito.

The Clinic Newsletter
Comentarios