Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Diciembre de 2016

Gabriel Salazar se defiende: “No soy machista como podrían acusarme, jamás lo he sido”

El Premio Nacional de Historia asegura que nunca puso en duda las acusaciones, sino que el nivel de la condena frente a la falta realizada. "Estoy de acuerdo que haya un movimiento contra el acoso sexual y los profesores que lo practican, pero otra cosa es hacerlo de una manera tal que conduce poco menos que a un linchamiento" aseguró.

Por

Salazar-Gabriel
Luego de las polémicas frases del premio nacional de historia Gabriel Salazar, a propósito de la destitución de dos colegas tras acusaciones de acoso por parte de alumnas, los usuarios de Twitter se le fueron encima.

“Hay profesores que buscan más que una relación de amistad con las alumnas, pero a ellas (las denunciantes) yo las veo muy pintiparadas. Dando declaraciones de acá para allá. Yo no las vi muy destruidas psicológicamente. Los que sí están destruidos son los dos profesores acusados, Ramírez y León. Están jodidos. Yo no sé si un acoso estúpido da para la pérdida que se produjo por esto (la destitución de ambos). En la balanza es donde hay que ver”, son las afirmaciones que hizo Salazar en una nota de hace poco en El Mostrador, pero que fueron realizadas hace ocho meses.

Hoy, en una entrevista con La Segunda, el profesor de la Universidad de Chile dijo que no puso en duda las acusaciones, y que fue “una estupidez conductual de quien hizo eso con sus alumnas, aludiendo a que eso no era un crimen, no era una violación, no hubo forzamiento. Ahora, que eso merece una sanción, merece una sanción. Lo que dije también, es ¿una sanción tiene que ser una expulsión y cortar una carrera brillante de un profesor? Eso es único que dije”.

A varios meses del incidente Salazar insiste en que “fue una torpeza y una estupidez lo que hizo ese profesor ante sus alumnas, a quienes por lo demás conocía hace tiempo. Amerita una sanción. Lo único que yo digo es que la sanción hay que aplicarla de acuerdo a la gravedad real de la falta cometida. Si eso lleva a la expulsión. ¿es justo? No sé”.

El académico insiste en que la expulsión es lo que pone en duda “y es lo que tiene que ser resuelto por un tribunal profesional y no bajo la presión de los alumnos, que sobrerreaccionaron”.

Esto se produjo según Salazar “porque era primera vez que se planteaba y los alumnos hombres apoyaron a sus compañeras y éstas aprovecharon para lanzar un gran discurso anti-machista por todas partes. Hace 50 años que hago clases y sé que estas cosas ocurren. Ahora están actuando de una manera que no me parece equilibrada, tranquila y ecuánime”.

Sobre los negativos comentarios en redes sociales que generaron sus palabras el autor señala que “mo las he leído ni las voy a leer, porque es así. Conozco estas cosas. Las he visto miles de veces. Es primera vez que se denuncia. Me parece casi una psicosis. Eso se viraliza en las redes y es como una psicosis viral. No soy machista como podrían acusarme, jamás lo he sido. Y me interesa que se haga un juicio académico ecuánime sobre un problema que hace mucho tiempo existe”.

Sobre la condena social a los colegas involucrados en las acusaciones, Salazar señala que “estoy de acuerdo que haya un movimiento contra el acoso sexual y los profesores que lo practican, pero otra cosa es hacerlo de una manera tal que conduce poco menos que a un linchamiento. Yo vi a los profesores. colegas míos por muchos años. absolutamente reventados”.

Finalmente, el profesional hace un análisis histórico argumentando que “ha habido un cambio en las relacciones sexuales. Entre las generaciones del 30 y el 60 y la actual vino la píldora, la minifalda, y todo aquello. Hoy la cultura de los chiquillos es muy distinta. Eso es más interesante que decir que el profesor está defendiendo a los colegas o que es machista, porque estoy seguro que me han endilgado todo tipo de epítetos”.

Twitter se le va encima a Gabriel Salazar por estos dichos referidos a casos de acoso en la U. de Chile – The Clinic Online

Notas relacionadas