Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Diciembre de 2016

Gobierno reacciona a declaración de Lucía Hiriart por caso Cema Chile: “Vamos a ir tras las propiedades de todas formas”

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, afirmó que "me encantaría que la fundación me pida una audiencia para la devolución de los inmuebles; los recibiría inmediatamente, en un clima de mucho respeto, para hacer el acuerdo y los decretos de forma muy ordenada. Porque si no, en algún momento lo vamos a hacer igual".

Por

luciahiriartA1

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se refirió a la declaración entregada por la viuda del tirano, Lucía Hiriart, por el bullado caso Cema Chile, donde afirmó que estaba de acuerdo en que la fundación que encabezó devuelva inmuebles al Estado.

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado afirmó que “me parece una señal interesante que la señora Lucía (Hiriart) haya dicho que la Fundación Cema Chile debiera devolver inmuebles al Estado. Ayudaría ver que la familia Pinochet y la Fundación tienen una disposición para con el Estado de Chile, porque nosotros vamos a ir tras las propiedades de todas formas”.

En esa línea, Palma detalló que “hemos identificado 134 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema, todos en dictadura, cuya tasación supera los $ 80 mil millones”.

Sobre los dichos de Hiriart, en cuanto a que “todos los dineros producto de esas ventas (los inmuebles) volvieron al patrimonio de Cema”, la ministra reconoció que “me parece raro. En el contexto de la detención de (Augusto) Pinochet en Londres, ella le pidió al directorio de la Fundación Cema que vendiera un conjunto de inmuebles, que superaban los $ 600 millones, todos entregados por el Estado, y que se transfiriera un crédito a sus hijas. Además, en el actual período hay arriendos vigentes, en distintos lugares de Chile, de las propiedades del Estado. Algunos bastante altos. Son locales comerciales, clínicas dentales y otros. En otras palabras, uno puede suponer que ese dinero está entrando a alguna parte”.

Añadió que “si esos recursos efectivamente volvieron a la fundación, esta debiera tener un patrimonio millonario, pero se me ha informado que el ministro en visita pidió ahora alzar unas cuentas bancarias porque Cema habría entrado en cesación de pagos de acreedores y personal de la Fundación. Se debe determinar judicialmente dónde está el dinero”.

“Me encantaría que la fundación me pida una audiencia para la devolución de los inmuebles; los recibiría inmediatamente, en un clima de mucho respeto, para hacer el acuerdo y los decretos de forma muy ordenada. Porque si no, en algún momento lo vamos a hacer igual.

Notas relacionadas